Página de inicio » Nacionales » “Declaración Franco-Mexicana fue un reconocimiento al proyecto político del FMLN”, Nidia Díaz
Nidia Díaz, diputada del FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino

“Declaración Franco-Mexicana fue un reconocimiento al proyecto político del FMLN”, Nidia Díaz

@OscarCoLatino

Através de la declaración Franco-Mexicana se reconoció en agosto de 1981, cialis a nivel internacional, thumb la alianza del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Frente Democrático Revolucionario (FGR), como fuerza representativa de El Salvador y, por tanto, con derecho a participar en una solución política del conflicto.

De igual forma, la Declaración legitimó la lucha del pueblo salvadoreño y la necesidad de realizar profundas reformas sociales y económicas para terminar con la desigualdad, que dio origen a la guerra civil.

Al respecto, Nidia Díaz, firmante de los Acuerdos de Paz y diputada del FMLN, comentó que la Declaratoria fue el resultado de una amplia labor político-diplomática que realizó el FMLN.

“Fue un reconocimiento a la naturaleza misma del FMLN, proyecto político con diferentes etapas de lucha. La declaración Franco-Mexicana viene a constatar lo que realmente representábamos para el pueblo salvadoreño”, enfatizó.

Integrantes del FMLN y del FDR formaron parte de dicha la comisión político-diplomática que tenía como objetivo principal buscar una salida política al conflicto.

“Eso era parte de una estrategia que tenía el FMLN-FDR, por lo que se hizo una labor grande desde el inicio para que el conflicto que había estallado tuviera un curso pacífico, de diálogo y entendimiento”, dijo Díaz.

Para el FMLN, el que los gobiernos de Francia y México firmaran la Declaración significó que ambas naciones tenían interés en que se solucionara el conflicto interno de El Salvador.

“Para estos Gobiernos fue muy importante la paz en El Salvador, se sumaron después otros países y así fue contribuyendo para que las Naciones Unidas en su Asamblea General  sacara una resolución de salida pacífica al conflicto”, explicó Díaz.

La Declaración generó que otros países y gobiernos también reconocieran al FMLN como fuerza beligerante. “Fueron resoluciones diversas, tanto de organismos multilaterales, parlamentos, respaldo de personalidades, todos hacían un llamado a la solución política entre las partes”, indicó la firmante de los Acuerdos de Paz.

De igual forma, Díaz explicó que el FMLN siempre buscó una salida política al conflicto, por lo que desde su fundación creó la comisión político-diplomática, con el objetivo de entablar diálogos con el gobierno salvadoreño de la época.

“Nosotros somos luchadores sociales, nosotros tratamos de evitar que el conflicto económico, social y político tomara un curso hacía una violencia más grande, por eso buscamos hablar con interlocutores, entre ellos el presidente estadounidense Ronald Reagan, que restauró la ayuda militar al país”, comentó.

La diputada del FMLN explicó que para los grupos de poder en el país, especialmente para la oligarquía nacional, “el diálogo era traición”, lo que dificultó que se desarrollara un proceso para negociar una salida pacífica al conflicto.

“Eso llevó a una prolongación del conflicto, porque Estados Unidos le apostó a una salida militar, nosotros derrotamos cuatro proyectos contrainsurgentes”, aseguró Díaz.

Con la Declaración, el FMLN es reconocido como una fuerza representativa del pueblo, que sin ella no había solución al conflicto armado. Además de legitimar la lucha revolucionaria del ahora partido político.

“Legitimó nuestra lucha, ante gobierno y pueblos, tuvimos representación internacional en todas las partes del mundo que pudimos. Hubo campañas legitimas para apoyar nuestra lucha”, concluyó Díaz.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …