Página de inicio » Mundo » Decenas de migrantes heridos al intentar cruzar a Macedonia

Decenas de migrantes heridos al intentar cruzar a Macedonia

Por Bulent Kilic

Idomeni/AFP

La tensión subió un peldaño el domingo en el campamento de Idomeni, sovaldi sale en la frontera greco-macedonia, donde unos 260 migrantes resultaron heridos cuando la policía usó gases lacrimógenos para disolver una manifestación en la que se exigía la «apertura de las fronteras».

Los incidentes comenzaron por la mañana, cuando algunos de los 500 migrantes apiñados junto a la barrera fronteriza para reclamar su apertura intentaron forzar la alambrada, y lanzaron piedras contra los agentes macedonios. Estos a su vez respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Decenas de migrantes se desmayaron. Fueron auxiliados por unidades médicas de las ONG presentes.

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que 260 personas tuvieron que ser atendidas por los incidentes del domingo, los más graves en mes y medio: 200 por problemas respiratorios, 30 por heridas de balas de goma, y 30 más por otras lesiones.

La policía macedonia negó sin embargo haber utilizado balas de plástico.

«Empleamos productos químicos autorizados y ningún tipo de bala», declaró a la AFP Liza Bendvska, portavoz de la policía macedonia.

No obstante, el portavoz del servicio griego de coordinación de la crisis migratoria, Giorgos Kyritsis, denunció el uso «peligroso y condenable» de «balas de plástico, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras»·

Este es el tercer incidente de envergadura en Idomeni desde el cierre total de la frontera. A finales de febrero, la policía había lanzado gases lacrimógenos tras un primer intento de paso forzado.

El 15 de marzo cientos de migrantes lograron entrar a Macedonia, pasando por un río, pero la policía macedonia los envió de vuelta a Idomeni.

Manifestaciones en el Pireo

Tras los choques del domingo, Kyritsis pidió a «los migrantes no escuchar los rumores» y «cooperar con las autoridades griegas para ser transferidos a centros de acogida».

Los migrantes se manifestaron tras circular rumores en los últimos días de que Macedonia iba a abrir la frontera.

Unos 11.000 inmigrantes llevan acampando mes y medio en Idomeni en condiciones miserables, a la espera de una posible reapertura de la frontera y de poder proseguir hacia Europa central, como hicieron en 2015 cientos de miles, en buena parte refugiados de Siria e Irak.

Ésta sigue cerrada desde comienzos de marzo, cuando los países de la llamada ruta de los Balcanes, por los que pasaban los migrantes camino de Alemania o el norte de Europa, decidieron cerrar sus puertas.

El gobierno griego ha tratado de convencer a los migrantes de Idomeni de que se marchen a los centros de acogida de la zona, pero sin obtener el resultado esperado. Muchos han preferido quedarse en Idomeni, a la espera de que Macedonia abra un día su frontera.

En el puerto del Pireo, el segundo de Grecia después de Atenas, en donde 4.500 migrantes acampan desde hace un mes, varios cientos de migrantes y simpatizantes protestaron en calma contra los intentos del gobierno griego de transferir a los migrantes a centros de acogida.

«Libertad», «No queremos campos-prisión», rezaban los eslóganes, en inglés y árabe, en las pancartas que encabezaban la marcha.

Los migrantes del Pireo e Idomeni hacen parte de un grupo de unas 46.000 personas que llegaron a Grecia tras pasar por Turquía, antes del acuerdo UE-Turquía que entró en vigor el 20 de marzo, y que están ahora atrapados en Grecia continental, la mayoría en campos de acogida organizados.

Grecia acusa a Macedonia

Grecia acusó este lunes a Macedonia de hacer un uso «excesivo» de la fuerza al repeler a los migrantes que intentaron forzar su frontera común en Idomeni, a lo que Skopje respondió criticando la pasividad de la policía griega.

El ministerio griego de Exteriores dijo haber enviado dos protestas a las autoridades macedonias, a las que pidió «sangre fría y sentido de la responsabilidad».

Por su lado, Yorgos Kyritsis, portavoz del servicio griego de coordinación de la crisis migratoria (SOMP) criticó el «uso excesivo y asimétrico de la fuerza» por parte de la policía macedonia y reiteró, al igual que MSF, que los agentes emplearon gases lacrimógenos de forma masiva y balas de goma.

Jonas Haeensen, portavoz de MSF, detalló que debieron atender a entre 30 y 40 personas por heridas de balas de goma, entre ellas tres niños de menos de diez años, alcanzados en la cabeza.

Macedonia respondió con un desmentido y acusó a la policía griega de pasividad.

«Durante los incidentes, la policía griega no intentó intervenir ni atajar los incidentes», afirmó el ministerio macedonio del Interior en un comunicado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …