Página de inicio » Suplemento Deportivo » Debut y despedida de la número uno en el Roland Garros
Angelique Kerber, número uno del ranking femenino, fue eliminada en su debut en el torneo Roland Garros, que se realiza en Francia. Foto Diario Co Latino/AFP.

Debut y despedida de la número uno en el Roland Garros

París/dpa

La alemana Angelique Kerber, número uno del ranking femenino de tenis, duró apenas una hora y 22 minutos en el Abierto de tenis de Francia, ya que perdió en su debut ante la rusa Ekaterina Makarova y acentuó la crisis por la que atraviesa.

Kerber dijo adiós a la arcilla parisina con un contundente 6-2 y 6-2 en la primera jornada del Grand Slam francés, donde la checa Petra Kvitova puso la nota emotiva con su triunfal regreso después de ser asaltada con un cuchillo en diciembre.

Instantes después de que Kvitova abandonara la cancha Philippe Chatrier con lágrimas en los ojos, Kerber le dio el relevo en el estadio principal de Roland Garros. Pero no tuvo ninguna opción ante Makarova.

Para la alemana, que no ganó títulos en lo que va del año, la derrota la colocó en los libros negativos del torneo, pues nunca una número uno se despidió tan pronto.

Los antecedentes más parecidos se dieron en 2004, con la belga Justine Henin, y en 2014, con la estadounidense Serena Williams, que cayeron en la segunda fase cuando eran máximas favoritas.

En la historia de la WTA sólo hay cuatro precedentes en los que la número uno hizo las maletas en primera ronda. La última vez ocurrió hace 16 años en Wimbledon con la suiza Martina Hingis. La derrota podría complicar la continuidad de Kerber en el número uno del ranking. La alemana accedió por primera vez a la cima de la clasificación en 2016, cuando explotó con los títulos de Australia y el US Open.

De acuerdo a los cálculos de la WTA, la checa Karolina Pliskova la superaría si llega a la final en París y la rumana Simona Halep haría lo propio si gana el torneo.

A la hora de analizar qué es lo que le está fallando, Kerber aseguró que es una combinación de aspectos físicos, psicológicos y técnicos.

“Cuando llegas un paso tarde cometes un error técnico. Y después si pierdes muchos partidos seguidos en primera ronda está el lado psicológico. Pero todavía me encanta jugar al tenis. El camino es un poco doloroso, pero voy a salir de aquí”.

Makarova no desaprovechó el momento de forma de Kerber y la dominó de principio a fin. Además, mostró temperamento para cerrar el partido, cuando levantó siete bolas de quiebre en el juego final, entre ellas un 0-40, y se quedó con el triunfo en la primera oportunidad que dispuso.

Kvitova, doble campeona de Wimbledon, vivió uno de los días más emotivos de su carrera. Derrotó a la estadounidense Julia Boserup por 6-3 y 6-2 y los aficionados se levantaron de sus asientos para ovacionarla.

No era para menos. El 20 de diciembre de 2016, Kvitova resultó herida en la mano izquierda, la principal en su juego, al intentar defenderse de un ladrón que la asaltó con un cuchillo en su casa. Fue operada y estuvo fuera de las canchas por casi seis meses.

El regreso de Kvitova fue celebrado en el panorama del tenis, sobre todo entre sus colegas. “Bienvenida de nuevo, Petra. Es fantástico tenerte jugando de nuevo y felicitaciones por la victoria”, escribió la legendaria Martina Navratilova en su cuenta de Twitter.

“Estoy llorando con las lágrimas más felices”, dijo por su parte la estadounidense Madison Keys, mientras que la australiana Daria Gavrilova escribió “¡Qué historia!”, junto a un corazón y una foto del festejo de Kvitova.

Thiem con triunfo arrollador

En el cuadro masculino, el austríaco Dominic Thiem inició su asalto al Abierto de Francia con un arrollador triunfo sobre el australiano Bernard Tomic, al que venció por 6-4, 6-0 y 6-2 en apenas 80 minutos.

Thiem, de 23 años, llega a París como uno de los principales aspirantes al título tras su gran gira sobre arcilla.

Aunque no ganó ningún título en la primavera europea, alcanzó las finales de Barcelona y Madrid y después, en Roma, se convirtió en el único tenista que ha conseguido tumbar este año en polvo al español Rafael Nadal.

Séptimo del ranking y semifinalista hace un año en París, Thiem se medirá en la segunda ronda de Roland Garros al vencedor del partido entre el italiano Simone Bolelli y el francés Nicolas Mahut.

El otro gran favorito que debutó también ganó: el búlgaro Grigor Dimitrov, undécimo cabeza de serie, se impuso por 6-2, 6-3 y 6-4 al local Stephane Robert.

Hoy jugarán su primer partido de dos de los principales candidatos al título, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic. Además, debutará la defensora del título, la española Garbiñe Muguruza.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …