Página de inicio » Deportes » Debut de El Salvador en la Copa Mundial México 1970
Selección salvadoreña en la Copa Mundial de la FIFA México 1970. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Debut de El Salvador en la Copa Mundial México 1970

Rebeca Henríquez

@RebeHenriquez

La selección de El Salvador dejó su huella en la historia mundialista hace 52 años cuando clasificó por primera vez a un mundial. A pocos días de que inicie Catar 2022, la historia recuerda el debut del equipo salvadoreño en la Copa Mundial de la FIFA México 1970, donde cayó en los tres partidos iniciales.

El Salvador se estrenó cayendo ante Bélgica con un 3-0 en su primer partido en el Mundial de la década de los 70’s, cayó ante México 4-0 el 7 del mismo mes y fue eliminado por Unión Soviética con un 2-0 el día 10, equipos con los que se ubicó en la fase de grupos y donde a pesar de los intentos no tuvo oportunidad para descontar en el marcador; sin embargo, marcó la historia deportiva del país en su primer participación que finalizó con la eliminación del equipo salvadoreño ante los rusos.

Los cuatro equipos del grupo A compitieron por los únicos dos lugares para la siguiente ronda, la cual se jugó con una eliminación directa, clasificaron los mexicanos y los soviéticos, forma con la que El Salvador cerró su primera participación con una racha de derrotas con los equipos mencionados. Sin embargo, no fue la única ocasión que se entonaron las notas del himno nacional en un mundial.

La alineación de Hernán Carrasco Vivanco, director técnico de la Selecta de aquel entonces, ante la salida de Gregorio Bundio, estaba conformada por Raúl Magaña en la portería, Roberto Rivas, Salvador Mariona, Saturnino Osorio y Jorge Vásquez en la defensa, el medio campo se complementó con Mauricio Manzano, José Antonio Quintanilla y Salvador Flamenco, y en el área de ataque Mauricio “Pipo” Rodríguez, Juan Ramón Martínez y Ernesto Aparicio.

Entre los suplentes destacaban Guillermo Castro, Mario Monge, Sergio Méndez, Alberto Villalta, Santiago Menéndez, Jaime Portillo y Elmer Acevedo.

El equipo salvadoreño consiguió el único boleto mundialista en las eliminatorias de la CONCACAF rumbo al Mundial México, donde se enfrentó y ganó ante la selección de Haití el 8 de octubre de 1969, en Kingston, capital de Jamaica, ya que México tenía su participación asegurada por ser el país anfitrión.

Este año, el evento deportivo más prestigioso del fútbol iniciará el 20 de noviembre con el partido inaugural entre Catar y Ecuador en el estadio Al Khor, primer encuentro del grupo A. Y en la novedad de la región centroamericana participará la selección de Costa Rica.

 

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …