Página de inicio » Nacionales » “Debemos dejar de ser víctimas en las emergencias nacionales” : Juan Vásquez
Los Estudiantes de la Universidad Andrés Bello realizan simulacro en las instalaciones del mismo centro de estudios para prepararlos en caso de enfrentar un terremoto, bajo las instrucciones de miembros de la Cruz Roja Salvadoreña. Foto Diario Co Latino/ Laura Valenzuela.

“Debemos dejar de ser víctimas en las emergencias nacionales” : Juan Vásquez

@SilviaColatino

El ulular de la sirena de las ambulancias de la Cruz Roja Salvadoreña y Policía Nacional Civil, inunda el recinto de la Universidad Andrés Bello y cierra el “círculo dinámico” que estudiantes de medicina y economía imprimieron en la  atención a víctimas de un terremoto. Y aunque solo es un simulacro, la aplicación de conocimientos, técnicas y acciones del estudiantado podría ser la diferencia entre ser víctima o un agente de cambio en las emergencias nacionales.

“Al participar en este simulacro, en principio lo que buscamos es que, los jóvenes  reparen en la importancia de mejorar sus competencias y que cuando salgan graduados de la universidad, ellos puedan replicar estos conocimientos y técnicas en sus trabajos”, afirmó.

“Promoviendo la Cultura de Prevención de Desastres”, se denominó el simulacro por afectación de un terremoto que desarrolló la Universidad  Andrés Bello, junto a Cruz Roja Salvadoreña y la Policía Nacional Civil, en el marco del “Día Mundial de Reducción de los Desastres” que se llamó este año “Vivir para contarlo”.  Juan Vásquez, docente que imparte  “Atención a Emergencia y Desastre” en el área de salud  y el “Curso de Prevención de Desastres” en el sector de Economía indicó, que el objetivo siempre es elevar el conocimiento y destrezas de los profesionales que egresan del centro de estudios superiores.

“Queremos que ellos y ellas sean capaces de replicar sus conocimientos en sus trabajos, los que egresan en las áreas de salud en centros de atención médica y los del área económica que puedan integrar los Comités de Seguridad Ocupacional y por supuesto multiplicadores de las buenas prácticas en la prevención de desastres”, sostuvo.

Asimismo, espera que el cuerpo estudiantil experimente sobre las dificultades, barreras  y crisis que se presentan en una situación de desastre; al implementar sus  conocimientos y brindar  la atención requerida a las víctimas, para salvar la vida de más de una persona en un momentos determinado.

“Hemos hecho estimado de 400 jóvenes que han participado del simulacro, tanto de las áreas de salud y economía que son las más fuertes; entonces le apostamos a formarlos de forma integral para la sociedad salvadoreña”, indicó.

Mientras, el Vocero de Cruz Roja Salvadoreña, Carlos López Mendoza reconoció los esfuerzos de la Universidad Andrés Bello, por decidir que todo su alumnado participe, con el fin de preparar a mayor parte de la población en caso de una emergencia nacional. “Como Cruz Roja Salvadoreña, para nosotros es bastante importante que la Universidad Andrés Bello  año con año haga este evento y consideramos que también, deberían hacerlo otros centros educativos para permitirle a mayor parte de la población dejar de ser víctima y que ayuden a la población, esto es positivo y estamos aquí, para evaluar toda la acción  y ver que aspectos deben mejorar”, puntualizó.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …