Página de inicio » Nacionales » Debate por la democratización de la comunicación aviva temores de los monopolios mediáticos en El Salvador
De izquierda a Derecha, Francisco Elías Valencia, Director de Diario Co Latino, Leonel Herrera, Director Ejecutivo de ARPAS, Vilma Laínez, Periodista de YSUKA y Luis Rivera, Conductor de Opiniones GENTEVE. Foto Diario Co Latino/GENTEVE.
De izquierda a Derecha, Francisco Elías Valencia, Director de Diario Co Latino, Leonel Herrera, Director Ejecutivo de ARPAS, Vilma Laínez, Periodista de YSUKA y Luis Rivera, Conductor de Opiniones GENTEVE. Foto Diario Co Latino/GENTEVE.

Debate por la democratización de la comunicación aviva temores de los monopolios mediáticos en El Salvador

Merlin Velis/GENETEVÉ

Desde finales del mes de agosto los grupos mediáticos representados en Mega visión, tadalafil Tele Corporación Salvadoreña (TCS), ambulance Canal 12, y la Asociación de Radiodifusores ASDER  han iniciado una campaña denominada “Juego Limpio” con la cual exigen a la Superintendencia de Electricidad y Comunicaciones SIGET, transparencia en la concesión de frecuencias de Radio y Televisión.

Los temores de dichos medios  surgen luego de la apertura del Canal 11, el cual  fue trasladado del Canal 37, lo que inmediatamente desató temores  ante la entrada de un nuevo competidor.

Francisco  Valencia, Director de Diario Co Latino, considera que “es lamentable que sean los empleados los que salgan a dar la cara pidiendo el “juego limpio” como si ellos fueran en efecto los dueños,  cuando es totalmente alejado de la realidad, cualquiera de ellos en cualquier momento puede dejar de ser el presentador o el jefe del noticiario por decisión empresarial”.

Cuestiona que “en tanto que son empleados, con saco de periodista y con el agravante  que  siempre están diciendo que son objetivos,  salen a posicionarse en un tema estrictamente de interés empresarial” y a la vez reflexiona, “Pero que bueno que esto suceda porque  nos permite de una vez por todas decirle a  la ciudadanía que  cuando esta gente les estén hablando de “noticias de verdad” de objetividad no les crean”.

Por su parte, la periodista de Radio YSUCA, Vilma Laínez, agrega que “nuca se sabe el rostro de los dueños de los canales y normalmente se ve a los empleados, se utiliza su imagen y se les manipula,  me parece incoherente que  estas televisoras que se unieron para la campaña normalmente están en competencia”.

Leonel Herrera,  Director Ejecutivo de la  Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador ARPAS, considera que “la gran alharaca mediática de las principales televisoras y ASDER deja algo positivo: colocó en el debate público la necesidad de transparentar las concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico, un tema que para ellos mismos era un tabú”.

Herrera informó que este  martes solicitarían nuevamente a la Asamblea Legislativa que a través de una Comisión Especial  investigue las concesiones otorgadas en los últimos 20 años.

“Reto  a los dueños de los medios  a apoyar una solicitud de auditoría de frecuencias si en realidad son coherentes con la campaña de Juego Limpio”, dijo.

El debate sobre la democratización de la comunicación  se ha venido intensificando tras la demanda insistente de ARPAS  de  reformar  la Ley de Telecomunicaciones y la aprobación de la Ley de Radiodifusión comunitaria y la propuesta de Ley de Medios Públicos, presentada por el gobierno en el año 2013.

Herrera sostiene que en El Salvador desde la firma de los Acuerdos de Paz  en 1992, se ha venido gestando un movimiento de radios comunitarias que al igual que en países suramericanos,  han levantado la bandera de lucha por la democratización de las comunicación. Y eso  pasa fundamentalmente por un reparto equitativo del espectro radioeléctrico.

“Durante muchos años los medios han estado concentrados en pocas manos, excluyendo a los más desposeídos de su derechos de libertad de expresión, libertad de prensa y la libertad de crear sus propios medios de comunicación”, concluye Herrera.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …