Página de inicio » Editorial » De las propuestas de Gerson Martínez

De las propuestas de Gerson Martínez

Gerson Martínez, quien podría participar en el proceso interno del FMLN como candidato presidencial para 2019, presentó ayer al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén una serie de medidas que debe retomar el Ejecutivo “tomando en cuenta las expectativas y demandas de la población”.

Entre las tres primeras medidas que propone Gerson Martínez están: Revisar la focalización del subsidio del gas propano para beneficiar a un mayor número de personas.

Modificar el esquema de subsidio a la electricidad de manera que las familias que fueron afectadas y que realmente lo necesiten lo puedan recibir.

Eliminar las injusticias en los cobros de agua potable con revisión del pliego tarifario y cobros arbitrarios.

Además de las anteriores, hay ocho peticiones más que si bien no son menos importantes, basta, por el momento, comentar las primeras tres.

Con respecto al subsidio al gas, es harto conocido que muchas familias que fueron afectadas por la focalización, podrían estar entre esos miles de ciudadanos descontentos que no acudieron a las urnas.

Lo mismo ocurre con los tarifarios selectivos de la energía eléctrica y el agua, donde el Gobierno, en aras de conciliar con la ciudadanía afectada, debe hacer una revisión y corrección cuanto antes.

Consideramos que la nueva tarifa para los afectados debería ser del 50% de lo que actualmente tienen esas tarifas.

Familias que por ser numerosas gastan más agua y más energía, pero que sus salarios no superan los $400 dólares al mes, pero, la tarifa del agua y la luz es como si fueran de clase media.

Nos parece muy oportuno que Gerson Martínez, quien podría ser el candidato presidencial del FMLN, se preocupe de estos temas.

No dudamos que el Presidente Sánchez Cerén ha visto con buenos ojos la solicitud de su exministro de Obras Públicas, por lo que, entendemos, se harán las correcciones pertinentes.

Una de las apuestas del Gobierno del Presidente Sánchez Cerén era el Buen Vivir, pues pagar lo justo por servicios básicos como el agua, la luz y el gas propano es contribuir al buen vivir, por eso es que hay que aplaudir la preocupación de Gerson Martínez en estos rubros.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …