Página de inicio » Nacionales » DC advierte fuertes multas por subir precios en granos básicos
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, advierte que la institución impondrá fuertes multas a los comerciantes que estén especulando con los precios de los granos básicos. Foto Diario Co Latino/@Defensoria_910.

DC advierte fuertes multas por subir precios en granos básicos

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC) Ricardo Salazar advirtió ayer que los comerciantes que están especulando con los precios del maíz u otros granos básicos, en detrimento de la población consumidora, pueden hacerse acreedores de multas de hasta 50 salarios mínimos.

“En las últimas dos semanas, el maíz pasó de tener precios entre $16 y $19 la semana pasada, a esta semana que prácticamente se superó la brecha de los 20 dólares. En algunas plazas el precio anda desde 21 hasta 25 y esta situación ha llevado a una actuación en conjunto, la Policía Nacional Civil, la División de Control Migratorio y Fiscal nos ha apoyado para realizar inspecciones en diferentes plazas”, señaló Salazar.

El funcionario recalcó que el mercado está completamente abastecido del producto y no existe escasez del mismo por lo que no hay ninguna justificación real para incrementar los precios y denunció que algunos de estos  comerciantes están recurriendo a la especulación para justificar los precios altos.

Sin embargo, Salazar afirmó que la Defensoría del Consumidor está investigando todos esos casos de especulación con el precio del maíz y los está documentando para proceder con las multas correspondientes contra estos comerciantes inescrupulosos.

“Estamos ya recolectando toda la información, que nos permitirá iniciar todos estos procesos sancionatorios y esto lo estamos haciendo a escala nacional,  hemos iniciado en San Salvador”, destacó.

Los especuladores también pueden ser objeto de demandas judiciales por violación al Código Penal por las prácticas de ajiotaje, dijo el funcionario. “De encontrar nosotros conductas que pueden ser consideradas delitos como el ajiotaje y la propalación falsa, nosotros los estamos persiguiendo”, advirtió.

Contrario al incremento de precios en el caso del maíz, los precios del arroz y del frijol se han mantenido estables y en algunos casos hay una pequeña rebaja, señaló el defensor de los consumidores.

“Queremos destacar que hay una estabilidad de precios del frijol y del arroz, por ejemplo, en el arroz tenemos precios que rondan los $36 y los $40 por quintal, tanto de producto nacional como importado, y particularmente en el frijol que en este mes de julio está a finales del mes saliendo la cosecha, que es muy importante y que ronda alrededor del 10 al 15 de la producción. Nos reportan precios bastante estables, incluso alguna disminución”, afirmó el titular de la DC.

De enero a julio se han importado un millón 191 mil quintales de frijol a un precio promedio de 9.97 dólares por quintal. Esta es información importante dado a que da un precio de referencia de la importación y de los niveles de importación a nuestro país y estos niveles son muy similares a los del año pasado, afirmó.

Por otra parte, Salazar informó en entrevista con canal 10 que en los últimos nueve años de gobierno del FMLN, la Defensoría del Consumidor ha hecho posible la recuperación de 43.2 millones de dólares de parte de la población que había sido afectada por prácticas abusivas de las empresas.

Asimismo, en los últimos nueve años se han impuesto multas por alrededor de 11 millones de dólares contra empresas que han violado la Ley del Consumidor y, de esa cifra, aproximadamente $1.1 millones en multas se han impuesto en el último año, explicó Salazar.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …