Página de inicio » Nacionales » “Daremos la batalla por el agua”: diputada Rocío Menjívar
La diputada Rocío Menjívar desarrolla la Tribuna Legislativa para rendir cuentas del trabajo del grupo parlamentario del FMLN sobre el quehacer legislativo de esta semana. Foto Diario Co Latino.

“Daremos la batalla por el agua”: diputada Rocío Menjívar

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La diputada suplente Rocío Yamilet Menjívar, durante la presentación del informe semanal legislativo del partido FMLN, manifestó que acompañarán la iniciativa de las organizaciones sociales, academia e iglesias históricas, en su demanda contra la privatización del agua.

“No vamos a dejar de batallar contra la iniciativa del partido ARENA, que pretende privatizar el recurso hídrico, así como lo hicieron con las pensiones en las AFP. Les recordamos que los y las diputadas del FMLN estaremos siempre junto a la población”, advirtió.

Fue en el mes de junio cuando por iniciativa del partido ARENA y apoyada por los partidos GANA, PCN y PDC, introdujeron un anteproyecto de ley que daría vida a la Ley General de Agua, redactada por la ANEP y otras instituciones afines.

Esta situación ha generado desde esa fecha un repudio público por parte de la sociedad civil organizada, que vela por los derechos de la población salvadoreña, y que mantienen el apoyo del partido de izquierda dentro del primer órgano del Estado.

Sobre el tema del agua, la diputada Menjívar acotó que era un tema “coyuntural”, pero que demandaba una lucha constante para evitar su privatización.

“La derecha no puede quitarle al pueblo su derecho al agua, y por eso se han dado marchas y pronunciamientos a nivel nacional para no privatizar el agua, y que apoyamos desde la fracción, para evitar situaciones similares con otros servicios públicos o como la dolarización de la economía, que nos arrebató nuestra moneda”, sostuvo.

Sobre las Juntas de Agua y Comités de Agua, la parlamentaria señaló que hay una propuesta para exonerar de pagos a estas entidades de las comunidades.

“Reconocemos los esfuerzos que hacen a diario estas juntas y comités de agua, por cancelar a ANDA, entonces, vamos a dejar a esta gente que pueda sacar su agua del pozo y siga trabajando por la población menos favorecida con este servicio”, agregó.

Asimismo, rechazó la postura del partido ARENA, en contra de un préstamo para la planta potabilizadora de Las Pavas, que abastece con su servicio a 1.5 millones de habitantes de San Salvador.

“ARENA bloqueó estos fondos que servirían para mantenimiento de la instalación, pero vamos a seguir trabajando para que reciban los fondos”, afirmó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …