Página de inicio » Nacionales » Vamos a dar la lucha social por el agua en el país: Margarita Posada
Margarita Posada, activista social. Foto Diario Co Latino.

Vamos a dar la lucha social por el agua en el país: Margarita Posada

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Margarita Posada, activista social con experiencia en la lucha contra las privatizaciones de los bienes y servicios públicos, se está preparando junto a un centenar de organizaciones ambientalistas, jurídicas, de derechos humanos y cívicas, a defender cualquier intento de privatización del agua por la derecha legislativa. Que junto a las reformas a la “Ley de Asocio Público Privado”, es una preocupación latente, de eso y otros temas habló con Diario Co Latino.

¿Qué espera de las dos nuevas direcciones de administración del agua aprobadas por legisladores de derecha en la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático?

-Nosotros sabemos que desde 2006 que se presentó la primera propuesta de Ley General de Aguas por las organizaciones y otras iniciativas del Ejecutivo las cosas se han ido entrampando por los partidos de la derecha. Aparece luego, la derecha encabezada por el partido ARENA con un anteproyecto donde ponderan la participación en el ente rector del agua, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Nos preocupa esta decisión porque se relaciona con la última que han tomado en el marco de las reformas a la Ley de Asocio Público Privado, que precisamente tiene que ver con todo el tema de saneamiento que se va a desarrollar con la participación de la empresa privada. Nosotros hemos analizado ese intento privatizador que tienen los partidos de derecha, aunque por el momento esto es solo una resolución de comisión.

¿Cuál sería la intención de la empresa privada y transnacional?

-Aquí hubo una lucha social fuerte contra la privatización de la salud. Si recuerdas las “Marchas Blancas” y ahora es el tema del agua, pero estamos en un trabajo combinado muy amplio que se llama “Alianza contra la Privatización del Agua”, en donde estamos en toda la disposición de pelear y defender este derecho social, porque el agua es del Estado y de nadie más. Este es un intento más de ellos (derecha legislativa) en el debate de la Ley General de Aguas, para que la empresa privada pase a ser parte del ente rector y ellos como parte del ente rector utilizarán el agua con un enfoque de mercado y creo que la gente está clara de eso, no hay donde perderse.

¿Cómo funciona la Ley de Asocio Público Privado?

-Es donde el gobierno invierte y la empresa privada cobra, así de simple. Y todo lo que tenga que ver con la inversión para saneamiento, que es un tema que le compete al Estado y sus instituciones como ANDA, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería y otros, ahora esas competencias se trasladaría a un ente privado. Esas reformas ya están en Casa Presidencial y como Alianza Contra la Privatización del Agua hemos llevado una carta al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, donde pedimos que vete esas reformas, ya que pone en peligro un recurso natural, un derecho humano de todas y todos los salvadoreños. Porque podemos vivir sin energía eléctrica o sin teléfono, pero no sin agua, eso es imposible, entonces para nosotros ese tema no está ni siquiera a negociaciones.

¿Por qué estos bienes colectivos?

-La Ley de Asocio Público Privado fue aprobada en el año 2013, producto de la presión de la Embajada de los Estados Unidos para dar el FOMILENIO II, fue el requerimiento que hizo la exdiplomática Mari Carmen Apontes. El FOMILENIO II tiene cuatro áreas y una de ellas es quitar cualquier regulación que obstaculice la inversión privada, es por eso que obliga al gobierno salvadoreño a aprobarlo. Además, el FOMILENIO II, tiene un monto de 277 millones de dólares, de los cuales una parte los aporta el país.

¿Quiénes integran la Alianza contra la Privatización del Agua?

-El Foro del Agua aglutina a 200 Juntas de Agua, además de organizaciones sociales, que están en la disposición de salir a defender su postura por el agua. Está el Foro Nacional de Salud, que tenemos trabajo en 85 municipios y toda la gente está esperando el llamado a defender el recurso hídrico, así como FESPAD, el Centro por la Defensa del Consumidor, el Sindicato de Trabajadores de ANDA, y otros grupos sociales. Y confiamos que se nos escuche.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …