Página de inicio » Espectáculos » Danza y talento Que traspasan fronteras

Danza y talento Que traspasan fronteras

iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

El Salvador es la cede del primer Encuentro Internacional de Danza Abierta , mind el cual recibe a destacados bailarines de Honduras, search Guatemala, treatment Nicaragua, Costa Rica, Colombia y El Salvador con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos.

Tanía Madrigal es una de las organizadoras y comenta que este evenxto es la mejor forma de mostrar el arte en el país, especialmente al contar con destacados representantes de otros países, para ella la danza es su profesión y una pasión, por la que trabajado hasta el cansancio.

En este encuentro se estarán presentando conversatorios, talleres y presentaciones de obras y coreografías, hay que recordar que con este proyecto además pueden retribuir parte de lo que han recibido los organizadores en las diferentes presentaciones en otros países que han visitado, como dice Tanía ahora ella es quien convoca a diferentes representantes de la danza que en momentos diferentes ha coincidido y que ahora todos están unidos.

Uno de los aspectos mas importantes este proyecto es que ha unido a diferentes sectores de la sociedad como empresa privada, al gobierno municipal, la Secretaria de Cultura, entidades de educación , entre otros lo que le de realce al evento pues le dan la importancia al arte que se está realizando en el país.

Las danza contemporánea  es una ventana de lo que esta sucediendo en la sociedad, un llamado de atención por lo que hay que darle la importancia adecuada.

Los protagonistas de Danza Abierta

Como ya mencionamos el país ha recibido a  representantes de diferentes países , lo que vuelve este encuentro internacional una paleta de conocimientos de distintas técnicas, conocimientos, pasiones y prácticas.

De Guatemala nos vista  IQ` MOON, un grupo conformado por 6 integrantes,  de los cuales han venido 4, estarán presentando una coreografía llamada “ bonita imaginación” con un concepto abstracto lo que permite que cada persona la interprete según lo desee, incentiva a pensar sobre la actualidad.

Honduras es representado por  UnaH-Danza  con 4 de sus 7 integrantes traen a El salvador  “El grito de un sueño”, que habla sobre la migración ellos son las carta de presentación de las artes de la Universidad Autónoma de Honduras,  aunque el artista trabaja muy fuerte no se le reconoce como tal,  lo cual se vuelve un reto para la creación y orientación de políticas que apoyen la cultura y el arte en el país vecino.

Por parte de Colombia el maestro Jonny Rentería trae todo el ritmo y sabor de danzas afrocontemporaneas y fusiones afrocolombianas ,a diferencia de los representantes de Centroamérica,  él nos cuenta que en Colombia la danza y la cultura tiene mucho apoyo lo que permite un mejor desarrollo y mas oportunidades para quienes lo practican.

Y para finalizar desde Nicaragua nos vista un grupo independiente liderado por Frannk Larios , ellos presentaran una coreografía titulada “Vientos de febrero” tocando la temática de las relaciones de interdependencia, un tema muy fuerte desde el punto de vista que los amores enfermisos son dañinos para cualquier persona.

En fin estos son solo algunos detalles del Encuentro Internacional de Danza Abierta organizado por Cohesión Danza abierta y dirigido por Tañía madrigal, Tito Murcia, Karlos Nuila; para mayores detalles sobre su agenda y los participantes pueden acceder a la fanpage con el nombre del encuentro e interactuar con los integrantes.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …