Página de inicio » Mundo » Danilo Medina asume segundo mandato en República Dominicana

Danilo Medina asume segundo mandato en República Dominicana

Internet Danilo-MedinaPor Nicanor Leyba

Santo Domingo/AFP

El reelecto presidente dominicano, Danilo Medina, asume este martes un segundo mandato de cuatro años con el reto de que la pujanza económica contribuya a reducir la pobreza.

Medina prestará juramento en la Asamblea Nacional, donde pronunciará un discurso en el que delineará las políticas de su gobierno, apremiado por una reforma tributaria que ayude a acortar la brecha social.

El mandatario pronunciará un discurso y luego se trasladará al palacio presidencial para juramentar a los miembros de su gabinete, según comunicado de la casa de gobierno.

En vísperas de la investidura, el Ejecutivo resaltó como logros del primer período la inversión prioritaria en educación, el apoyo a pequeños productores con préstamos y asistencias técnicas, y la reducción de la pobreza de 42,2% a 32,3%.

República Dominicana tiene una economía estable basada en el turismo, con un crecimiento de 7% en 2015 y de 6% proyectado para 2016 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La inflación interanual, en tanto, se ubicó en julio 1,85%, pero la pobreza sigue siendo inquietante en un país donde, además, el desempleo llega a 13,3%, según el Banco Central.

Reforma fiscal para acortar la brecha

Medina, de 64 años, economista y experimentado dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), impulsó una reforma constitucional para poder optar por un segundo período consecutivo.

Para el nuevo cuatrienio, el economista Pavel Isa Contreras prevé un entorno macroeconómico favorable por los bajos precios de los hidrocarburos, pero con la presión de temas sociales que «seguirán amenazando la estabilidad a largo plazo».

El académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dijo a la AFP que en las grandes cuestiones sociales, como la precariedad del servicio de salud, se torna difícil una solución estructural porque demandan grandes fondos.

Estos recursos «dependen de una reforma fiscal profunda, que elimine gasto improductivo, ilegítimo», dijo el analista, para quien los temas sociales y de comercio no se vislumbran prioritarios en el corto plazo.

A la ceremonia asisten, entre otros, 11 jefes de Estado y de gobierno, cuatro vicepresidentes, además del rey emérito de España y el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Thomas Pérez, de origen dominicano.

También acuden los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Panamá, Juan Carlos Valera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Jimmy Morales; el interino de Haití, Jocelerme Privert, y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Medina obtuvo su segundo mandato tras ganar las elecciones del pasado 15 de mayo con 62% de los votos, confirmándose como uno de los mandatarios más populares de América Latina y de la historia política dominicana.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …