Página de inicio » Nacionales » Dan seguimiento a recomendable que haga efectivo desembolso FODES
Los Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) sostuvieron una reunión por FODES. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Dan seguimiento a recomendable que haga efectivo desembolso FODES

@DiarioCoLatino

Los Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) se reunieron recientemente para discutir sobre el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

El objetivo de la reunión fue darle seguimiento al Dictamen Recomendable emitido por la Asamblea Legislativa al ministro de Hacienda para hacer efectivo el desembolso.

COMURES solicitó la reunión amparados en un acuerdo tomado en la Reunión General de Alcaldes y Alcaldesas del 17 de septiembre.

En esta participaron la presidenta y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas Quintanilla; el vicepresidente y jefe edilicio de Mejicanos, José Simón Paz, y el director ejecutivo de la Gremial, Carlos Pinto.

Y por el ente fiscalizador el presidente, Roberto Antonio Anzora Quiroz; la primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el segundo magistrado, José Guillermo Bendek Panameño, acompañados del coordinador general de auditoría y director de Auditoría Uno.

Pinto explicó a la Corte de Cuentas que las municipalidades no reciben el FODES desde junio de este año, por lo que la Asamblea Legislativa emitió el 27 de agosto de 2020, un Dictamen Recomendable para que el ministro de Hacienda hiciera efectiva y de forma inmediata, la entrega de estos recursos de junio y julio a los 262 municipios del país.

Y agregó que en caso que no cumplirse esta recomendación legislativa, la CCR realizaría una Auditoría Especial y Urgente de suficiencia de fondos a esa cartera de Estado, y evalué si es pertinente que pase a la Fiscalía General de la República (FGR).

La asignación está respaldada por la Constitución de la República, Ley de Creación del FODES y Ley General del Presupuesto, y que al principio este Fondo era entregado entre el 10 y 12 de cada mes.

Y debido a que el Gobierno percibe más ingresos tributarios en esos días; todas las acciones administrativas y legales realizadas por COMURES y otras instancias, desde junio a la fecha.

Otro incumplimiento para COMURES es del Decreto Legislativo No. 728, que tampoco ha sido desembolsado por el Ministerio de Hacienda y que son $75 millones de dólares, del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), designado a 262 municipalidades.

Anzora Quiroz señaló que los funcionarios deben cumplir la ley y que un mandato constitucional de la CCR, es que se haga efectivo el FODES. Esto porque también es mandato constitucional, por la Ley FODES y Ley del Presupuesto, con asignación de Ingresos Corrientes. Y agregó que como institución fiscalizadora priorizaran el tema.

Una de las disposiciones fue que a partir de este 23 de septiembre se notifique al Ministerio de Hacienda, que se realizará la Auditoría estipulada en Recomendable, y se ampliará a transferencia de $75 millones BID.

Y afirmó que a fin de uniformar la aplicación de criterios en procesos de auditoría de la CCR, que reconoció es una debilidad de la institución, están trabajando un Manual de Jurisprudencia y capacitarán a personal.

Navas y Paz expusieron a la CCR las repercusiones legales del retraso del FODES, el impacto negativo directo en las comunidades.

Entre las que destacaron  suspensión de obras o que no han podido iniciar, no cumplir responsabilidades con proveedores y empleados. Esto al final pone en peligro la prestación de servicios municipales, como recolección y disposición final de desechos sólidos, alumbrado público; atención de  pandemia por COVID-19 y reactivación económica, entre otros, dijeron.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …