Página de inicio » Mundo » Cumbre de Las Américas es «gran oportunidad» para la democracia

Cumbre de Las Américas es «gran oportunidad» para la democracia

Ciudad de Panamá/AFP

El presidente de Panamá, doctor Juan Carlos Varela, manifestó que la próxima Cumbre de Las Américas, a la que han sido convocados 35 mandatarios de la región, será «una gran oportunidad» para consolidar la democracia y las libertades en el continente.

«Estamos ante una gran oportunidad para afianzar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la transparencia institucional y las libertades individuales que nos permitan continuar con un crecimiento económico sostenible e incluyente», dijo Varela en un mensaje difundido por la red social Youtube.

Panamá será el 10 y 11 de abril la sede de la VII edición de la Cumbre de las Américas, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pese a que el tema de la reunión es «prosperidad con equidad», la mayor expectativa es la posible participación de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, después del acercamiento entre ambos países tras más de medio siglo de hostilidad.

Las palabras de Varela se producen además en momentos en que crece la tensión diplomática entre Estados Unidos y Venezuela, cuyos argumentos son apoyados por los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

Según Varela, la Cumbre será «un renovado diálogo hemisférico» en el cual la integración la cooperación, la paz y la justicia serán los pilares de las políticas que emanarán de este encuentro.

Días antes de la Cumbre se realizarán foros juveniles, empresariales, académicos y de la sociedad civil, cuyas conclusiones serán llevadas al encuentro de los mandatarios.

El mandatario panameño se comprometió también el pasado sábado en llevar a la Cumbre la preocupación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por la situación de la libertad de expresión en el continente, donde en los últimos seis meses han sido asesinados 8 periodistas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …