Página de inicio » Nacionales » Cuestionan amnistía fiscal negociada durante aprobación del Presupuesto 2020

Cuestionan amnistía fiscal negociada durante aprobación del Presupuesto 2020

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino
La amnistía fiscal aprobada como parte de las negociaciones entre partidos de derecha y el Gobierno como parte de la negociación para la aprobación del presupuesto de 2020 «golpea la moral tributaria» y con ello «se premia a los malos contribuyentes», manifestó la economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Lourdes Molina Escalante.
La experta en fiscalidad tributaria afirmó que además del premio a los malos contribuyentes, se manda un mal mensaje para quienes sí cumplen con estás obligaciones hacia el fisco.
 «Al final de la aprobación del presupuesto de observaron vicios y malas prácticas de negociaciones a puertas cerradas como se ha visto en años anteriores», dijo Molina Escalante.
La analista técnica, Tatiana Marroquín, afirma que a pesar de que en los últimos 11 años se han implementado tres amnistía fiscales, la aprobada la semana pasada incluye entre los beneficiarios a empresas que están en procesos  de estás deudas ante la Fiscalía General o los tribunales.
El ministro de Hacienda Nelson Fuentes, sin embargo, negó rotundamente que exista una amnistía, sino una facilitación a los que quieren pagar, similar a lo que hacen las alcaldías para que la gente cancele.
El economista Rafael Lemus dijo que lo importante es que los que deben aprovechen a pagar, aprovechen la ventanilla, aunque habrá gente que pretenderá aprovecharse, más aquellos que tienen mora.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …