Página de inicio » Nacionales » Cuestionan a Miguel Ángel Siman por el Plan País
Miguel Angel Simán es citado a la Comisión de Antejuicio contra el diputado Norman Quijano por presuntas negociaciones con pandillas. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Cuestionan a Miguel Ángel Siman por el Plan País

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Por tercer día consecutivo, los diputados de la Comisión Especial de Antejuicio sesionaron y recibieron en calidad de “testigo” a Miguel Ángel Simán, como parte del proceso de antejuicio en contra del diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, a quien la fiscalía acusa de agrupaciones ilícitas y fraude electoral por supuestas negociaciones con pandillas en 2014.

En un segundo citatorio, el empresario Miguel Ángel Simán afirmó que no fue parte como tal de la estructura de campaña de la fórmula presidencial de ARENA en 2014, conformada por Norman Quijano y René Portillo Cuadra.

Los oficialistas se ampararon en una supuesta declaración que había vertido René Portillo Cuadra en el requerimiento fiscal, que señala a Simán de presuntamente haber sido el coordinador de los asesores de la campaña; sin embargo, Simán lo desmintió y aclaró que fue coordinador del Plan País, el plan que los candidatos en ese entonces iban a presentar a la ciudadanía como ejes de su trabajo en caso de ganar la Presidencia.

Comentó que los asesores de campaña no participaron en la elaboración del plan de gobierno; que según dijo fue construido a través de una serie de giras para reunirse con maestros, sindicalistas campesinos, entre otros.

Los diputados también cuestionaron sobre los supuestos $100 millones que iban presuntamente en el plan de Gobierno para proyectos de reinserción de miembros de pandillas; Siman respondió que desconocía si esto era así. En el plan no iba contemplado, según afirmó; pero que si iban proyectos para diversos grupos de la ciudadanía.

«Reitero mi respuesta que fue un proceso abierto en donde participaron decenas de personas. Y que en este momento no recuerdo nombres específicos», respondió Siman ante los cuestionamientos de los parlamentarios sobre quiénes más lo acompañaron como coordinador del Plan País. El cuestionado dijo que para elaborarlo fue a través de un voluntariado de estudiantes de diferentes universidades.

El empresario y principal elaborador del Plan País reiteró que desconoció sobre presuntas reuniones que tratara temas de negociaciones o de buscar acuerdos con las pandillas.

Nuevas Ideas cuestionó si “¿el Plan País, era el mismo que el Plan de Gobierno?”; por su parte, Simán dijo que el Plan País era una propuesta para que la fórmula presidencial la tomara en cuenta.

La representación fiscal reprodujo un video donde se ve y escucha a Miguel Simán que cataloga el Plan País como “un plan de gobierno”. Los diputados se centraron en ello; para colgarse de que Siman asesoró a Quijano en materia de seguridad pública.

La Comisión de Antejuicio proyectó parte de una entrevista donde se veía a Miguel Simán brindando declaraciones para invertir $100 millones en jóvenes. Sin embargo, Nuevas Ideas cortó justo cuando termina de decir «$100 millones», a lo cual, la fiscal, Marcela Pineda Ie atribuyó a que el monto era para «un pacto de pandillas». La defensa técnica de Norman Quijano pidió que se reprodujera el video completo; sin embargo, la comisión no lo permitió.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …