Página de inicio » Nacionales » Cuerpo de Bomberos pide atender recomendaciones por incendios
El director de Protección Civil Jorge Antonio Meléndez, acompañado del director General de Bomberos de El Salvador, Joaquin Parada, hacen un llamado a la población para acatar medidas preventivas y evitar incendios en época seca para salvaguardar vidas humanas. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Cuerpo de Bomberos pide atender recomendaciones por incendios

@AlmaCoLatinoo

Debido al incremento de los Vientos Nortes, las autoridades del Cuerpo de Bomberos exhortaron a la población a evitar incendios forestales en maleza seca y estructurales, por lo que hicieron un llamado a la prevención.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que está pronosticado que se mantenga una situación de vientos acelerados con descenso de la temperatura, vientos de moderados a fuertes de 20 a 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 50 a 60 kilómetros por hora, sobre todo en las partes altas.

Meléndez indicó que esta situación se mantendrá hasta hoy en horas de la tarde, sin embargo, se pronostica habrá una reducción hasta llegar a

una situación normal.

Según el director de Protección Civil, el 60 % de incendios suceden en maleza seca y obedecen a descuidos, por lo que recomendó evitar lanzar colillas de cigarro o quemar basura; además, la población debe tomar en cuenta que hay bastantes incendios en vehículos y viviendas. Por ello, es importante revisar el sistema eléctrico, cambiar la válvula del gas cada dos o tres años y tener un plan durante un incendio; ya que lo más importante es salvar la vida y orientar a los niños a no jugar con fuego.

El único incidente hasta hoy producido por los fuertes vientos ha sido el desplome de una valla gigante que cayó en Ciudad Arce sobre la carretera, sin causar daños humanos, por lo que es necesario que la población avise a las autoridades sobre estructuras en mal estado.

El Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada, explicó que desde el 1 de enero a la fecha han atendido 339 incendios respecto a los 168 sucedidos durante 2016, en el mismo período.

Entre los incendios ocurridos en lo que va del año, se detallan 227 incendios en maleza seca, 19 forestales, 10 en basureros, 64 estructurales y 19 en vehículos.

Entre tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para este día un sistema de Alta Presión al Noreste de las Bahamas con 1025 milibares, orientando su influencia hacia el Golfo de México, y muy débilmente hacia el Mar Caribe. El Frente Frío se observa desde la República Dominicana hasta el Atlántico

debilitándose.

Los “Vientos Nortes” sensiblemente disminuidos con velocidades de 20 a

30 kilómetros por hora. La temperatura ambiente por la noche y madrugada continúa sensiblemente disminuida.

Las autoridades recomendaron a la navegación aérea y marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades. Se solicita acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca. Vientos fuertes son todos aquellos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …