Página de inicio » Mundo » Cubanos elige a sus autoridades municipales con la mira en nuevo presidente
El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández, expresó su felicidad por votar en las elecciones de delegados del Poder Popular, después de ''todos los años que estuvimos Los Cinco privados de realizarlo''. [Foto PL]

Cubanos elige a sus autoridades municipales con la mira en nuevo presidente

Por Rigoberto Díaz

La Habana/AFP

Los cubanos eligieron el domingo a sus autoridades municipales, en unos comicios que conducirán a la elección del sucesor de Raúl Castro en 2018, en lo que sería el primer relevo generacional en casi seis décadas.

Más de 8,4 millones de cubanos mayores de 16 años (en una población de 11,2 millones) fueron convocados a elegir por voto directo y secreto a 12.515 concejales entre unos 30.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales.

El presidente Raúl Castro, de 86 años, emitió el sufragio en un colegio electoral del oeste de La Habana, donde conversó con los escolares que custodiaban las urnas y vecinos del lugar, según imágenes difundidas por la televisión cubana.

Los comicios se celebran un día después de la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, quien puso en vigor en 1976 el singular sistema político-electoral de Poder Popular, que La Habana defiende como «el más democrático y transparente».

Los medios desplegaron una intensa campaña convocando a las urnas, para lo cual emplearon la figura de Fidel.

«Estamos haciendo un voto por la revolución, por la patria, por el socialismo», y «la gente está acudiendo por Fidel», declaró a periodistas el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, tras emitir su voto en La Habana.

«Estamos dando un mensaje (…) a los que nos quieren hacer cambiar, a los que nos quieren imponer cosas», añadió en referencia al mandatario estadounidense Donald Trump.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas en 2015 tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, pero los nexos volvieron a tensarse con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Estos comicios son el primer paso del proceso electoral que debe terminar en febrero -en fecha aún por fijar- con la elección del sustituto de Raúl, reelegido en 2013 para su último mandato de cinco años, echando a andar el primer relevo generacional en casi 60 años de gobierno comunista.

Todos los pronósticos apuntan a Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años que, de la mano de Raúl, fue trepando durante tres décadas por los escalones del poder.

Pero el vicepresidente declinó referirse al tema este domingo: «hoy no es un día para hablar de eso».

Sin embargo, nada indica que Raúl dejará la jefatura del gobernante Partido Comunista (PCC, único), principal cargo político del país, antes de su próximo Congreso en 2021. Tendrá para entonces 90 años.

El mecanismo electoral de Cuba, permite que cualquier cubano propuesto en la base pueda llegar al Parlamento, que elige al Consejo de Estado y su presidente.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …