Página de inicio » Mundo » Cuba y Unión Europea inician diálogo para normalización de relaciones

Cuba y Unión Europea inician diálogo para normalización de relaciones

La Habana/PL

Cuba y la Unión Europea (UE) inician hoy aquí una ronda de negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con el objetivo de contribuir a la normalización de las relaciones entre ese bloque y la nación caribeña.

Cuba es uno de los pocos países del continente que no dispone de un acuerdo como este en sus relaciones con la UE debido a la llamada «posición común», nurse una política restrictiva para la interacción con Cuba, aprobada por el grupo en 1996.

Ambas partes decidieron en octubre de 2008 reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional, no discriminatorio y con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados.

Como resultado de un proceso de acercamiento, en febrero pasado los ministros de Relaciones Exteriores de la agrupación dieron su visto bueno a las directivas para las negociaciones.

Según comentó a Prensa Latina el vicepresidente del Parlamento Europeo Miguel Ángel Martínez durante una visita a esta capital, la opinión de los gobiernos de la UE sobre las relaciones con Cuba ha transitado favorablemente hacia la normalización.

Explicó que la carencia de vínculos perjudica mucho a la isla, pero también a Europa, sobre todo en lo relacionado con su imagen ante los países latinoamericanos y otros del llamado tercer mundo para los que Cuba constituye un referente debido a su política exterior de solidaridad.

Recientemente expertos cubanos y de la UE intercambiaron experiencias en temas económicos y comerciales a modo de antesala de la primera ronda de diálogos que comienza hoy y se prolongará hasta el día 30.

De acuerdo con el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarrero, esas conversaciones servirán de apoyo a la actualización del modelo socio-económico cubano.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …