Página de inicio » Mundo » Cuba y la UE avanzan en acuerdo sobre comercio pero divergen en el «diálogo político»

Cuba y la UE avanzan en acuerdo sobre comercio pero divergen en el «diálogo político»

Por Patricio Arana

Bruselas/AFP

Cuba y la Unión Europea (UE) registraron avances en cuanto a comercio y cooperación pero mantienen «divergencias» en el capítulo de diálogo político, diagnosis help que incluye la espinosa cuestión de los derechos fundamentales, search al término de una «productiva» cuarta ronda de conversaciones que concluyó el martes en Bruselas.

«Revisamos todas las áreas de cooperación y comercio (…) con muy buenos avances. Tenemos un acuerdo general sobre el capítulo de cooperación, que es el más grande del futuro acuerdo», indicó una fuente europea este miércoles .

Sin embargo «[tuvimos] menos avances en el capítulo de diálogo político», agregó precisando que constataron una «mejor comprensión sobre nuestras respectivas ambiciones, objetivos y sensibilidades» sobre este capítulo.

El capítulo de diálogo político incluye temas como derechos humanos, derechos fundamentales, democracia o libertades individuales.

«No es un secreto que nuestra visión sobre lo que representa una gobernanza efectiva y responsable o cómo los derechos fundamentales deben interpretarse y aplicarse (…) diverge de la visión de los cubanos», indicó esta fuente.

La fuente europea señaló que no es la primera dificultad que encuentran en el diálogo político con la parte cubana desde que se reanudó en 2008.

«Tenemos que encontrar la forma de conciliar estas divergencias. Encontrar un equilibrio adecuado en esa ecuación no es siempre fácil», aseguró.

En un comunicado el martes por la noche, la cancillería cubana estimó que sobre el capítulo de diálogo político «se desarrolló un intercambio útil (…) que permitió expresar las respectivas posiciones y aspiraciones sobre sus componentes».

Según la cancillería cubana, las reuniones del lunes y martes en Bruselas «se efectuaron en un clima constructivo y profesional». Fue una ronda «muy productiva», afirmó la fuente europea.

Las delegaciones estuvieron encabezados por Christian Leffler, director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, y Abelardo Moreno Fernández, Viceministro de Relaciones Exteriores de la de Cuba.

La quinta ronda de negociaciones se llevaría a cabo en septiembre en La Habana. Hasta entonces, la parte europea espera lograr avances en los temas de derechos humanos.

Para ello se prevé la semana próxima la primera reunión preparatoria del «diálogo estructurado» sobre derechos humanos, aunque la fecha no fue confirmada. El representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, liderará la delegación europea en este tema.

El objetivo es aislar las cuestiones más espinosas entre ambas partes para concluir lo antes posible un acuerdo sobre los otros capítulos de este Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en negociación desde 2014.

Esta es la segunda ronda de negociación formal desde que La Habana y Washington sorprendieron al mundo con el deshielo de sus relaciones el 17 de diciembre.

La UE decidió en 2012 normalizar sus relaciones con Cuba con la meta de dejar atrás la «posición xomún» europea de 1996, que el bloque europeo asumió a propuestas del entonces gobierno conservador español de José María Aznar, que condiciona la cooperación a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en la isla.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).

Tras la reanudación del diálogo y la cooperación entre Cuba y la UE en junio de 2008, La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con 15 países de los 28 de ese bloque.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …