Página de inicio » Mundo » Cuba y Estados Unidos instalan segundo encuentro de Comisión Bilateral

Cuba y Estados Unidos instalan segundo encuentro de Comisión Bilateral

Por Waldo Mendiluza
Washington/PL

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos instalaron hoy en esta capital el segundo encuentro de la Comisión Bilateral creada para avanzar hacia la normalización de sus relaciones.

En la sede del Departamento de Estado, here order ambos gobiernos revisarán lo acordado en la primera reunión, and celebrada el 11 de septiembre en La Habana.

Por la parte cubana, search lidera las conversaciones la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras por la anfitriona lo hace el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

El foro de un día permitirá además a los dos gobiernos evaluar los resultados del acercamiento que comenzó en diciembre de 2014, con el anuncio de la decisión de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, y abordar los complejos asuntos pendientes de solución en el escenario bilateral.

Se espera que entre los temas de discusión destaque el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo, cerco vigente pese a la reanudación de vínculos diplomáticos, en julio pasado, paso que dio lugar al establecimiento de la Comisión.

Cuba considera el bloqueo un serio obstáculo de cara al proceso de normalización, al igual que otros aspectos de la tradicional hostilidad estadounidense, como la ocupación de una parte del territorio oriental de la mayor de las Antillas (la Base Naval de Guantánamo), las transmisiones ilegales de radio y televisión y los programas subversivos dirigidos al cambio de régimen.

De acuerdo con fuentes diplomáticas de la isla, en la tarde Vidal sostendrá un breve encuentro con periodistas, para ofrecerles aspectos importantes de la reunión.

Combate a delitos transnacionales en agenda de cooperación

Cuba y Estados Unidos prevén continuar el diálogo bilateral en temas de seguridad, enfocado en el impulso a la cooperación para combatir el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas, los cibercrímenes, el lavado de dinero y otros delitos transnacionales.

La víspera, delegaciones de ambos países sostuvieron aquí la primera reunión entre agencias de aplicación y cumplimiento de la ley, en la cual acordaron nuevos encuentros para avanzar en el tema.

Según declaraciones de la Cancillería cubana y del Departamento de Estado, los intercambios técnicos con la participación de las agencias de enfrentamiento a ilícitos serían en buena medida la expresión de la continuidad del diálogo, al parecer durante la primera mitad de 2016.

Los dos gobiernos coincidieron en la importancia de cooperar en cuestiones de seguridad, un área calificada por la parte estadounidense de clave en el acercamiento bilateral, que comenzó el pasado 17 de diciembre con el anuncio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de su decisión de trabajar en la normalización de las relaciones.

A juzgar por las valoraciones de La Habana y Washington sobre el encuentro celebrado en esta capital, se perfilan progresos en la lucha conjunta contra delitos de gran impacto en la región y el planeta.

Ambas delegaciones destacaron el clima de respeto y profesionalidad de las pláticas, encabezadas en el caso de Cuba por el viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, Abel González, y el director de Temas Bilaterales de la Cancillería, Yuri Gala.

Por su parte, la representación norteamericana estuvo liderada por el subsecretario asistente del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y el vicefiscal general asistente de la División Criminal del Departamento de Justicia, Bruce Swartz.

El acercamiento anunciado en diciembre llevó a la reanudación de vínculos diplomáticos y la reapertura de embajadas, en julio último, y a la realización de conversaciones sobre temas de interés mutuo.

Además del enfrentamiento a delitos transnacionales, las partes abordan asuntos como la salud, el correo postal, las comunicaciones, el rescate y salvamento de personas en el Estrecho de la Florida, la aviación civil y el medio ambiente.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …