Página de inicio » Nacionales » Cuba, un referente cultural en América Latina
La Embajada Cubana y la Secretaria de la Cultura de la Presidencia con el apoyo del circulo juvenil de la UES, celebran el Día de la Cultura Cubana. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Cuba, un referente cultural en América Latina

@davidmar2105

La embajada de Cuba celebró el “Día de la cultura cubana”, there para conmemorar la liberación de dicha nación, site con la entonación de su himno nacional.

“Celebramos esta fecha de especial trascendencia para el pueblo cubano. Hace exactamente 147 años fue entonado por primera vez el himno de Bayamo, uno de los más elocuentes símbolos de la rebeldía contra la opresión y los desmanes del colonialismo español; pero también una señal de que las ansias de independencia eran plenas, convicción que marcaría, desde sus inicios, el camino de la construcción de nuestra identidad nacional”, expresó Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en el país.

El 20 de octubre de 1868, las tropas mambinas, al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad del Bayamo y fue ahí donde el pueblo cubano entonó por primera vez su himno nacional denominado “La Bayamesa”, en el que a partir de ese momento la música y la poesía patriótica simbolizan el espíritu independentista de esa nación.

Al ritmo del cha cha cha, la nueva trova y artes escénicas, se destacó en el acto que la isla tiene una mezcla de culturas como la española y la africana, lo cual, caracterizó la lucha que les permitió sacudirse de los yugos sistemáticos y entender el difícil camino libertario que han transitado hasta ahora.

El empuje lo dio la revolución cubana a partir de 1959 a este tema, lo que convirtió al ser humano en el protagonista de su obra, pues se le devolvió la capacidad de construir su identidad. Y es que según la embajadora, a partir de ese momento se le garantizó al pueblo el acceso pleno a todas las expresiones culturales.

Y es que ese sello se lo han impregnado artistas reconocidos como Silvio Rodriguez, Frank Delgado; Buena Vista Social Club, entre otros, que han destacado y traspasado fronteras con su música, además de otras artes como la danza y el cine.

Esto fue reconocido por el Secretario de Cultura, Ramón Rivas, para quien la isla es un referente a seguir en este tema a nivel de Latinoamérica, ya que a pesar de sus dificultades han sabido explotar esa parte importante que marca la identidad de una sociedad.

“Cuba es cuna de personajes que se han vuelto referentes importantes de todo el mundo, es incalculable  el número de hombres y mujeres que han sabido poner en alto, no solamente el nombre de Cuba, sino la dignidad del pueblo cubano. Sin duda alguna, cuando el comandante en jefe Fidel Castro instituyó el día de la cultura, lo hizo como un reconocimiento a su gente”, aseveró Rivas.

En el evento se marcó con presentaciones artísticas esa identidad, con obras como el “Chacahcaha Vacilón”, el condor pasa; con el canto de las canciones como Historias de la Silla y El Necio, de Silvio Rodríguez, entre otras interpretaciones con las que conmemoraron un día especial para Cuba.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …