Página de inicio » Mundo » Cuba juzga «injerencistas» comentarios de secretario de la OEA sobre elección
Vicecanciller cubano, Rogelio Sierra. [PL]

Cuba juzga «injerencistas» comentarios de secretario de la OEA sobre elección

La Habana/AFP

Cuba consideró «injerencistas» las recientes declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el proceso electoral que conducirá a la sucesión del presidente Raúl Castro en la isla.

«El secretario general de la OEA no tiene ninguna credibilidad, no tiene moral ni ética para juzgar lo que hacemos el gobierno y el pueblo cubano», dijo el martes el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra.

«Rechazamos categóricamente las declaraciones del secretario general de la OEA por ser injerencistas», añadió Sierra en declaraciones difundidas por la cancillería local. Aseguró también que a Cuba «nadie podrá doblegarla, aunque con ello sueñen sumisos y serviles como el actual secretario general de la OEA».

Según el vicecanciller, en una reciente reunión en Miami, Almagro llamó «a desconocer el proceso electoral» que culminará en la isla el 19 de abril con la elección de un nuevo presidente, en sustitución de Raúl Castro.

Almagro afirmó en aquella ocasión que «democracia para los cubanos es poder decidir sobre su futuro». «No podemos aceptar una sucesión no democrática en Cuba», dijo en un video difundido entonces en sus redes sociales.

Los cubanos celebrarán el 11 de marzo las elecciones para diputados a la Asamblea Nacional, que se realizan bajo la supervisión del gobernante Partido Comunista (PCC, único). De ellos saldrá el sucesor de Castro.

La sucesión pondrá fin a seis décadas de poder de los hermanos Castro, aunque Raúl, de 86 años, seguirá ejerciendo el poderoso cargo de primer secretario del PCC hasta 2021.

Almagro «se vio en Miami con un sector de la comunidad cubana en Estados Unidos que todavía sueña con derrocar a la Revolución», pero «ha hecho silencio cómplice sobre las recientes declaraciones (…) del secretario de Estado (estadounidense), Rex Tillerson, quien dijo que apoya un golpe militar contra Venezuela», agregó Sierra.

«Tampoco reaccionó cuando un senador de Florida (Marco Rubio) llamó a un golpe militar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro», apuntó el vicecanciller.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …