Página de inicio » Nacionales » Cuba jamás le fallará a los pueblos latinoamericanos: René Ceballo
René Ceballo Prats, embajador de Cuba en El Salvador, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, colocan ofrendas florales en el monumento dedicado a José Martí, en el 166 aniversario de su natalicio. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Cuba jamás le fallará a los pueblos latinoamericanos: René Ceballo

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Con un acto y colocación de ofrendas florales, la embajada de Cuba, sindicatos, miembros de amistad y solidaridad, organizaciones estudiantiles y diplomáticos acreditados en el país, recordaron los 166 años del nacimiento de José Martí, el más universal de los cubanos.

Martí trascendió desde temprana edad las fronteras de la nación para identificarse con los pueblos americanos originarios, que ofrecieron heroica resistencia a los conquistadores y colonizadores europeos.

René Ceballo Prats, embajador de Cuba acreditado en El Salvador, expresó que el 28 de enero es una fecha muy importante porque hace 166 años nació el héroe nacional, José Martí, quien no solo fue un periodista e intelectual, sino un gran revolucionario, con una gran visión e iniciativa de unir al pueblo cubano contra el colonialismo español.

“La historia de Cuba es de lucha, combate, dignidad y defensa, no solo del pueblo cubano, sino de todos los pueblos de América Latina y las causas justas. Cuba jamás le fallará a los pueblos latinoamericanos y a las revoluciones”, afirmó Ceballo.

Asimismo, dijo que la lucha de Martí por la independencia de Cuba fue para evitar que Estados Unidos invadiera las tierras de América, que es precisamente lo que en la actualidad se está viviendo con el gobierno de Donald Trump, que ejerce una gran influencia sobre los gobiernos que se están prestando a los intereses del gobierno norteamericano.

Según Abel Barzaga, tercer secretario de la Embajada de Cuba, Martí era latinoamericano de corazón, que defendió a su patria como el mejor de los hijos y el más celoso de los padres.

La vida de Martí tuvo tres prioridades: la independencia de Cuba del coloniaje español, evitar que Estados Unidos se apoderara de su patria y lograr la emancipación de América Latina y el Caribe de todo poder que la quisiera avasallar. En su alma crecieron las ansias de libertad y fundar una república donde la ley primera fuera el culto a la dignidad plena del hombre. Barzaga externó que una de las principales enseñanzas de Martí es no rendirse en las luchas por los sueños de justicia y libertad para Cuba y el mundo, su grandeza radica en trascender de su tiempo y encarnar en sucesivas generaciones de cubanos, las cuales comprendieron que los ideales, principios y enseñanzas no habían dejado de tener vigencia.

José Julián Martí Pérez, en 1853, en La Habana, Cuba, a la edad de 12 años empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y llegó a convertirse en uno de los principales líderes de la independencia de su país. Uno de los más importantes protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …