Página de inicio » Mundo » Cuba insiste en disposición al diálogo respetuoso con EE.UU

Cuba insiste en disposición al diálogo respetuoso con EE.UU

PL

El presidente cubano, nurse Raúl Castro, reiteró hoy la disposición de su gobierno al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada con Estados Unidos dentro de las profundas diferencias.

Aprecio como un paso positivo su reciente declaración (del mandatario Barack Obama) de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar, afirmó el Jefe de Estado durante su discurso en la VII Cumbre de las Américas.??Agregó que hasta hoy, el bloqueo económico, comercial y financiero se aplica en toda su intensidad contra la isla, provoca daños y carencias al pueblo y es el obstáculo esencial al desarrollo de nuestra economía.

Constituye una violación del Derecho Internacional y su alcance extraterritorial afecta los intereses de todos los Estados.??Hemos expresado públicamente al presidente Obama, quien también nació bajo la política de bloqueo a Cuba y al ser electo la heredó de 10 presidentes, nuestro reconocimiento por su valiente decisión de involucrarse en un debate con el Congreso de su país para ponerle fin.??

Este y otros elementos deberán ser resueltos en el proceso hacia la futura normalización de las relaciones bilaterales, subrayó. Luego de referirse a los intentos desestabilizadores de la Revolución cubana, Raúl Castro manifestó que hubo muchos presidentes estadounidenses a quien culpar por esa historia, pero Obama no era uno de ellos.??Me disculpo con el presidente Obama y los otros aquí. Le he expresado al presidente Obama que me pongo muy emotivo al hablar de la Revolución.

Me disculpo con él porque el presidente Obama no tuvo ninguna responsabilidad en esto, enfatizó.??Por nuestra parte, aseguró Raúl Castro, continuaremos enfrascados en el proceso de actualización del modelo económico cubano con el objetivo de perfeccionar nuestro socialismo, avanzar hacia el desarrollo y consolidar los logros de una Revolución que se ha propuesto «conquistar toda la justicia».

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …