Página de inicio » Mundo » Cuba firma acuerdo con UE para normalizar relación antes de recibir a Obama

Cuba firma acuerdo con UE para normalizar relación antes de recibir a Obama

Por Alexandre Grosbois

La Habana/AFP

Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron el viernes en La Habana un acuerdo que busca normalizar plenamente sus relaciones, case salpicadas durante años por diferencias en torno a derechos humanos, días antes de la histórica visita que realizará a la isla el presidente Barack Obama.

Tras casi dos años de intensas negociaciones, el convenio de cooperación y diálogo político fue suscrito por Christian Leffler, responsable de la parte europea, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana.

Al acto también asistieron la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

«Es un paso histórico en nuestra relación», dijo Mogherini en español durante la ceremonia.

Cuba era el único país de América Latina que carecía de un acuerdo de diálogo político con la UE.

En abril de 2014 el bloque comunitario inició las negociaciones con el ánimo de dejar atrás la «Posición Común» europea de 1996, que condiciona la cooperación a avances en derechos humanos en la isla.

«Este acuerdo marca el final de la Posición Común», declaró Mogherini, quien anticipó que la UE dará los pasos para «derogar formalmente» esa normativa.

En 2003 el bloque europeo suspendió temporalmente la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).

El canciller cubano destacó el feliz término de una negociación compleja que incluyó siete rondas alternas de diálogo en La Habana y Bruselas.

«Fue un proceso dinámico, no excepto de complejidades. Un proceso en el que persisten diferencias en algunos ámbitos que podemos manejar de común acuerdo», resaltó Rodríguez.

El acuerdo, cuyo texto aun no han sido revelado, apunta a restablecer el pleno diálogo político entre las partes y a mejorar los intercambios de la isla con la UE, su segundo socio comercial después de Venezuela.

«De esta forma las relaciones entre Cuba y la UE se proyectan hacia su consolidación a mediano y largo plazo, sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo», anotaron las partes en una declaración común.

Bien con Estados Unidos, mejor con Europa

El texto del acuerdo será sometido a revisión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque europeo, probablemente en abril, según explicó en Bruselas una fuente diplomática a la AFP.

Sin embargo, todavía no hay una fecha para la entrada en vigor del acuerdo y no se descarta que en algunos países requiera ratificación parlamentaria, añadió.

Con el acuerdo suscrito este viernes, Cuba pretende cerrar formalmente sus diferencias con Europa ante de recibir la visita de Obama, la primera de un presidente estadounidense en 88 años.

El mandatario estará en La Habana entre el 20 y 22 de marzo.

«Estamos muy contentos de haberlo hecho ahora. La fecha es una coincidencia», dijo a la AFP Leffler, secretario adjunto para Asuntos Económicos y Globales de la UE.

Los gobiernos de Raúl Castro y de Obama restablecieron los lazos diplomáticos bilaterales en 2015 después de más de medio siglo de enemistad por la Guerra Fría, aunque todavía queda pendiente el levantamiento del embargo que castiga a la isla desde 1962.

Cuba, que inició un lento proceso de apertura bajo el gobierno de Raúl Castro, en funciones desde 2008, se ha erigido en un mediador internacional de peso en asuntos como el proceso de paz en Colombia, que busca acabar con más de medio siglo de lucha de la guerrilla de las FARC.

Hace ocho días Leffler había anticipado que el acuerdo de cooperación dejaba sin piso la «Posición Común», que fue asumida por propuesta del entonces gobierno conservador español de José María Aznar.

Sin ofrecer detalles, el vicecanciller cubano se mostró entonces satisfecho con la nueva posición adoptada frente al espinoso tema de derechos humanos.

«El tema de los derechos humanos quedó de una forma aceptable para ambas partes, que estamos comprometidas con la protección y promoción de todos los derechos humanos», dijo Moreno.

Las partes anunciaron este una reunión en los próximos meses para abordar de nuevo ese tema a la luz del acuerdo alcanzado.

Antes de firmar el convenio con el bloque europeo, Cuba ya había suscrito acuerdos bilaterales con 15 de los 28 países miembro.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …