web analytics
Página de inicio » Internacionales » Cuba está amortizando USD 3.000 millones anuales de su deuda

Cuba está amortizando USD 3.000 millones anuales de su deuda

La Habana/AFP

Cuba está pagando el 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) como servicio de su deuda externa, pills lo que equivale a unos 3.000 millones de dólares anuales, for sale dijo este jueves un exalto funcionario que lo consideró “un significativo esfuerzo”.

“Se calcula que Cuba ha venido pagando una suma equivalente al 4% de su PIB, seek lo cual representa un significativo esfuerzo por parte de la nación”, dijo el vicepresidente y ministro de Economía de 1995 a 2009, José Luis Rodríguez.

Según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el PBI de Cuba en el pasado año fue de 77.150 millones de dólares, por lo que el 4% rondaría los 3.000 millones.

“En medio de estas innegables circunstancias (de pobre crecimiento del PIB), hemos cumplido puntulmente los compromisos financieros resultantes del reordenamiento de las deudas con los principales acreedores”, aseguró el presidente Raúl Castro en julio ante el Parlamento.

En un artículo publicado en la revista cubacontemporanea.com, Rodríguez agrega que “el delicado proceso para la liquidación gradual de nuestros adeudos resulta indispensable para expandir la inversión extranjera”.

La pasada semana, el gobierno cubano presentó su Cartera de Inversión Extranjera que contiene 246 proyectos valorados en 8.700 millones de dólares.

Desde hace años Cuba maneja con mucha discreción sus cifras de deuda externa.

Hace solo tres semanas, el Anuario Estadístico 2013 de la ONE informó que la deuda externa cubana al cierre de 2011 era de 13.914 millones de dólares.

Se refiere solamente a la deuda corriente que refleja las transacciones financieras y comerciales y su saldo está en función de los nuevos financiamientos recibidos y los pagos realizados”, señaló la ONE.

Hasta hace unos años, la estatal ONE dividía la deuda en activa, la citada anteriormente, y pasiva, unos 7.000 millones de dólares que Cuba adeuda a países del Club de París y que espera reestructurar.

“El proceso de renegociación de las deuda con el Club de París se encuentra incluido dentro de la agenda de conversaciones con la Unión Europea (UE) actualmente en curso, con buenas perspectivas para una solución razonable a corto plazo”, dijo Rodríguez.

La tercera ronda de pláticas de Cuba y la UE en busca de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación tendrá lugar en La Habana el 8 y 9 de enero próximos.

“El manejo de la deuda externa ha logrado combinar exitosamente la renegociación de importantes adeudos con significativos volúmenes de condonación de pagos”, agregó Rodríguez.

En 2014 México condonó a Cuba el 70% de una deuda de 487 millones de dólares, mientras que Japón, miembro del Club de París, y China, su segundo socio comercial y primera fuente de financiamiento, reestructuraron las deudas de Cuba.

Rusia condonó el 90% de los 35.000 millones que Cuba adeudaba a la Unión Soviética.

Ver también

Ejército de Estados Unidos despliega kilómetros de alambrada en frontera con México

Laredo / AFP Thomas Watkins Comenzaron a trabajar en el frío de la mañana y …

A %d blogueros les gusta esto: