Página de inicio » Mundo » Cuba es el único país de América Latina con profesorado de alta calidad, afirma Banco Mundial

Cuba es el único país de América Latina con profesorado de alta calidad, afirma Banco Mundial

Agencias

La mayoría de los profesores latinoamericanos no provee instrucción de calidad a sus estudiantes como para prepararlos para un mundo cada vez más competitivo, sildenafil salve revela un estudio del Banco Mundial dado a conocer esta semana en Perú.

La investigación fue realizada en más de 15.000 aulas de 3.000 escuelas primarias y secundarias de 7 países de la región.

Según el informe a pesar de que más niños están matriculados y asisten a la escuela, pilule click la baja calidad de los profesores es la mayor limitante para que América Latina alcance el nivel de las naciones más desarrolladas.

En ese sentido, site medical el estudio también subraya que ningún país de la región, a excepción de Cuba, puede considerar de alta calidad a sus maestros en comparación con parámetros mundiales.

En la sección de opiniones, de la publicación www.panamaon.com, Elisa Meza Romero, afirma que «yo tuve la dicha de estudiar una carrera en Cuba y doy fe de la alta calidad de la enseñanza universitaria en la que el conocimiento integral es impartido por profesores especializados en la materia y generalmente hay materias que son impartidas por especialistas específicos de las épocas, como la Historia Universal, la Filosofía, la Literatura etc.».

Agrega que «el deporte integrado al aprendizaje es de mucha importancia, en lo particular, me ha servido de mucho en la calidad de vida. La conciencia de educando de que con sus conocimientos servirá a su pueblo y a otros con la sensibilidad de aportar a otros dentro y fuera de su patria. Esa sensibilidad sin esperar nada personal por sus servicios, sino la satisfacción de hacer el bien a los demás, es la mejor carta que se juega el pueblo cubano con su aprendizaje y enseñanza a sus semejantes, dentro y fuera de Cuba. Así ha ayudado y ayuda Cuba a otros pueblos del Mundo».

Blanca Baraciarte, comenta en www.cubainformación.tv, que «me alegro tanto, pero tanto de ese reconocimiento internacional, porque se les hace la más estricta justicia. Yo soy uruguaya, trabajé en mi país varios años como docente y luego, exiliada,viví años en Cuba y trabajé como profesora en distintos centros de enseñanza media y media superior».

«La experiencia me habilita a confirmar lo reconocido por el Banco Mundial y lo digo a todos los vientos al que me quiera oír, cada vez que se discute sobre el tema Educación en este país (Uruguay), que supo ser muy ilustrado, pero hace años viene barranca abajo, y se busca la causa en la situación social de los niños, que es absolutamente verdadera (los alumnos de hoy no tienen interés alguno en la enseñanza, traen malos hábitos de la casa, los padres ya tampoco colaboran, por el contrario, llegan a la escuela a agredir a la maestra)», escribe.

Agrega «pero si vamos a tomar el toro por las guampas, yo siempre afirmo, a partir de haber trabajado como voluntaria en una escuela de contexto crítico, que los docentes no utilizan métodos y procedimientos apropiados para enfrentar ese tipo da casos, y no lo hacen porque no tienen una correcta formación adecuada al tiempo que corre, pero peor aún, no tienen vocación. Es por eso que en una nota que elevé en su momento a legisladores, directores nacionales de secundaria y hasta al propio ministro del ramo, uno de los puntos que sugería era someter a los inscriptos para carreras docentes, a un test vocacional. Y los otros puntos que sugería, estaban basados en la espléndida experiencia tenida en Cuba, en cuanto al proceso docente-educativo. O sea, que el Banco Mundial confirma lo que yo vengo diciendo hace años! ¡Adelante la Educación en Cuba!».

Por su parte, otro comentarista de la noticia en la misma web, Eulogio Dos Santos, dice que «para que después critiquen a Cuba de que no hay libertad… un país que quiere que sus ciudadanos estén bien preparados no creo que sea ninguna dictadura».
—–

Fotografía: Graduación de maestros primarios en Camagüey, Cuba. (Foto PL)

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …