Página de inicio » Mundo » Cuba dispuesta al diálogo con EEUU para fomentar vínculos

Cuba dispuesta al diálogo con EEUU para fomentar vínculos

Washington/Prensa Latina

Cuba está más que dispuesta a sentarse y abrir un diálogo con Estados Unidos para fomentar vínculos mutuamente beneficiosos, aseveró el embajador Pedro Luis Pedroso durante una conferencia divulgada este miércoles.

En un encuentro con estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Quinnipiac, en el estado de Connecticut, el representante permanente de La Habana ante Naciones Unidas pronunció el discurso Los vientos del cambio, en el cual defendió una asociación económica pacífica y próspera entre ambos países.

El diplomático condenó el asedio de Estados Unidos contra la nación caribeña y la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de seis décadas, considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la isla.

Recordó los avances en los vínculos durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), pero la persecución financiera y la inclusión en la lista de Estados que según Washington patrocinan el terrorismo, bajo la administración de Donald Trump (2017-2021), “reforzaron cínicamente” el cerco.

Sin embargo, Pedroso enfatizó en que hay una esperanza renovada de reconciliación, pues “hay muchas cosas que nos unen y pueden beneficiar a ambas partes”.

El funcionario ponderó logros de la nación caribeña, como el desarrollo de vacunas propias para enfrentar la pandemia de Covid-19, en medio de un contexto adverso por la crisis global y el impacto de las medidas coercitivas aplicadas por Washington.

En el encuentro realizado el viernes, el embajador lamentó las limitaciones derivadas del bloqueo y otras, como las restricciones al acceso a Internet que obstaculizan a los universitarios cubanos, y enfatizó en cómo una flexibilización de las disposiciones unilaterales de la Casa Blanca podría ayudar al pueblo de la isla.

Además, propuso una delegación educativa para que los maestros y estudiantes de Quinnipiac pudieran visitar la isla y ver la realidad del país por sí mismos.

Diplomáticos cubanos fortalecieron alianzas con residentes, autoridades y representantes de más de 20 organizaciones de Connecticut durante un recorrido reciente por las comunidades de Hamden, Hartford, Middletown, Willimantic y New Haven. La delegación integrada por los miembros de la misión ante Naciones Unidas Pedroso, el embajador Yuri Gala, el ministro consejero Roberto Hernández y el segundo secretario Ernesto Sierra, realizó encuentros para apoyar la eliminación del bloqueo y fomentar las relaciones bilaterales.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …