Página de inicio » Mundo » Cuba condecora a sus agentes excarcelados por Estados Unidos

Cuba condecora a sus agentes excarcelados por Estados Unidos

La Habana/AFP

Cuba condecoró a dos agentes cubanos – miembros del grupo de los «Cinco» – que cumplieron penas en Estados Unidos acusados de espionaje, physician según un acuerdo del Consejo de Estado, medical publicado el domingo en la Gaceta Oficial.

Fernando González y René González (sin lazos familiares) recibieron la orden «6 de junio», generic fecha fundacional del ministerio del Interior, «en reconocimiento a la digna, firme y consecuente actitud asumida desde su detención como resultado de haber cumplido misiones de penetración a grupos de terroristas contrarrevolucionarios asentados en Estados Unidos», según el texto.

La condecoración reconoce la actitud de los detenidos «durante los duros años de prisión a que fueron injustamente sancionados, en los cuales mantuvieron muy alta su moral, disciplina, valentía y elevado espíritu de sacrificio y consagración», se afirma en la publicación.

Celebrados en Cuba como «héroes de la lucha antiterrorista», los «Cinco» fueron detenidos en septiembre de 1998 y condenados tres años después por espionaje por un tribunal de Miami, en Florida, bastión del anticastrismo.

René González y Fernando González fueron liberados tras cumpliar sus sentencias que en un princpio eran de 17 años cada uno pero que luego fueron reducidas.

Fernando González fue liberado el 27 de febrero del centro de detención de Safford (Arizona)tras cumplir 15 años de condena.

René González salió de la prisión en 2011 pero volvió a Cuba en 2013. Es el único que al momento de ser arrestado tenía también la nacionalidad estadounidense, ya que nació en Chicago. Por esa razón, después de su liberación en 2011 fue obligado a pasar por tres años de libertad condicional.

Los otros tres son Gerardo Hernández, condenado a dos penas de cadena perpetua y quince años de prisión, Ramon Labañino, a 30 años de prisión, y Antonio Guerrero, que purga una pena de 21 años y diez meses.

Las autoridades cubanas siempre reconocieron que los cinco eran agentes de los servicios de inteligencia, pero rechazan la acusación de espionaje.

Según el gobierno cubano, los cinco hombres habían infiltrado los medios anticastristas de Florida para prevenir actos de terrorismo contra Cuba.

Cuba ha propuesto hasta ahora infructuosamente el canje de sus agentes por contratista estadounidense Alan Gross, condenado en marzo de 2011 a 15 años de prisión por distribuir en la isla equipos de comunicación satelital por encargo de una empresa contratada por el Departamento de Estado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …