web analytics
Página de inicio » Internacionales » Cuba y Colombia estrechan vínculos políticos y comerciales
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (derecha), recibe los honores militares acompañado por el presidente de Cuba Raúl Castro (centro). [Foto PL]

Cuba y Colombia estrechan vínculos políticos y comerciales

La Habana/PL/AFP

Cuba y Colombia cuentan con fortalecidos vínculos políticos y comerciales, tras la recién finalizada visita oficial del presidente de esa nación suramericana, Juan Manuel Santos, a la isla caribeña.

El mandatario colombiano encabezó una misión empresarial que participó en un Foro de Negocios bilateral en el Hotel Nacional de esta capital con el objetivo de aprovechar oportunidades de intercambio en áreas como construcción, agroindustria, alimentos, petróleo, electricidad y energía.

En esta ocasión, Santos confirmó que su llegada a La Habana, cumplía dos objetivos: agradecer al gobierno y pueblo cubanos por el apoyo al proceso de paz en Colombia y aumentar los nexos comerciales y económicos entre ambas naciones.

Posteriormente, el jefe de Estado colombiano rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba José Martí en el Memorial homónimo de la capitalina Plaza de la Revolución, acompañado por el vicecanciller antillano Rogelio Sierra.

Asimismo, sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, momento en el que repasaron el estado de las relaciones bilaterales y comentaron otros temas de la agenda internacional.

Cuba y Colombia restablecieron relaciones diplomáticas de manera definitiva el 28 de octubre de 1993, luego de varias rupturas: en 1961, debido a la política de aislamiento a la Revolución cubana, y en 1981, bajo la presidencia de Alberto Lleras.

Actualmente ambas naciones mantienen un intercambio cordial y de respeto mutuo, en el que destaca el papel de Cuba como garante y sede de la Mesa de Conversaciones entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para alcanzar la firma del Acuerdo Final de Paz en ese país.

“Ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales, el proceso de implementación de los acuerdos de paz en Colombia, así como otros temas de la agenda internacional”, señaló un comunicado oficial.

Nueva alianza

En la mañana, Santos participó en la apertura de una ronda de negocios en la que propuso una alianza colombo-cubana para conformar un paquete turístico dirigido inicialmente a China, Japón y Europa.

“Ahí veo yo con Cuba una gran posibilidad de complementación. Un chino o un japonés que aterrice en Cuba y de Cuba viaje a Colombia, de Colombia baje a Perú y se devuelva”, explicó el presidente colombiano.

Destacó que esa oferta puede “generar unos inmensos beneficios a los dos países” caribeños, que registraron cifras récord en el sector en 2016. Colombia recibió cinco millones de visitantes extranjeros y Cuba cuatro millones.

En el foro, Santos alentó a los dos países a mejorar su reducido intercambio comercial.

Las exportaciones de Colombia a Cuba ascendieron en 2016 a 33,5 millones dólares, la gran mayoría “bienes no minero energéticos”, mientras en los primeros cinco meses de este año la isla compró 12,7 millones de dólares, según cifras del gobierno colombiano.

Santos viajó de regreso a Colombia la noche del lunes.

Ver también

China entra al mercado mundial energético comerciando con su propia moneda

RT Este mes de septiembre han empezado los suministros de crudo bajo contratos de futuros …

A %d blogueros les gusta esto: