web analytics
domingo , 22 abril 2018
Inicio » Internacionales » Cuba y Bolivia rechazan “exclusión” de Venezuela de Cumbre de las Américas
Cuba y Bolivia rechazan “exclusión” de Venezuela de Cumbre de las Américas

Cuba y Bolivia rechazan “exclusión” de Venezuela de Cumbre de las Américas

La Habana/La PAz/AFP

Cuba rechazó “categóricamente” la decisión de Perú de excluir a Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas y condenó la “intromisión inaceptable” de los países que conforman el llamado Grupo de Lima en el calendario electoral de la nación sudamericana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena enérgicamente el pronunciamiento de un grupo de países del hemisferio, emitido el 13 de febrero en Lima, que constituye una intromisión inaceptable en los asuntos internos” de Venezuela, “a la vez que rechaza categóricamente la decisión de reconsiderar la participación del gobierno venezolano en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo mes de abril en Perú”, señaló en un comunicado.

Cuba “denuncia que este pronunciamiento (el del Grupo de Lima) y la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas son contrarios a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, añadió el texto publicado por la prensa local.

Subrayó que “es insólito e increíble que ahora se utilice como pretexto una supuesta ‘ruptura inconstitucional del orden democrático’, precisamente en un país que ha celebrado en pocos meses elecciones municipales, regionales, para una Asamblea Constituyente y que acaba de convocar elecciones presidenciales, tal como se le reclamaba antes, incluso mediante la injerencia externa o por métodos inconstitucionales y violentos”.

El pasado martes, representantes de los países del Grupo de Lima se reunieron en la capital peruana y emitieron una nota en la que “exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales (en abril) y presente un nuevo calendario electoral”.

Además, Perú pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro que desista de concurrir a la Cumbre de las Américas en Lima en abril, afirmando que su presencia “no será bienvenida en dicho encuentro”.

La cancillería cubana ratificó la “invariable solidaridad” de la isla con Venezuela y con el “presidente constitucional Nicolás Maduro”.

Venezuela es un fuerte aliado político de Cuba, el segundo socio comercial después de China, y el principal suministrador de petróleo, que paga con el servicio de miles de médicos.

Por su parte, Bolivia rechazó que algunos países pretendan usar la Cumbre de las América en Lima como instrumento de “golpismo” contra Venezuela.

“Rechazamos que un grupo minoritario de países direccionados por la obsesión intervencionista de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, quieren convertir a la Cumbre de las Américas en un instrumento de golpismo contra Venezuela”, afirmó el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.

Dijo que “agredir a un presidente electo democráticamente es agredir al pueblo que lo eligió”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: