Página de inicio » Mundo » Cuba alerta sobre efecto negativo de política migratoria de Estados Unidos

Cuba alerta sobre efecto negativo de política migratoria de Estados Unidos

Washington/AFP

Alina Dieste

Cuba alertó sobre el efecto negativo de la política migratoria de Estados Unidos, deplorando las medidas unilaterales, la suspensión del otorgamiento de visas y la expulsión arbitraria de diplomáticos, tras una reunión bilateral celebrada en Washington.

«La parte cubana expresó su más profunda preocupación por las consecuencias negativas (de las políticas del gobierno de Donald Trump) en las relaciones migratorias entre ambos países», indicó en un comunicado.

Los representantes del gobierno de Raúl Castro rechazaron «las decisiones unilaterales, infundadas y políticamente motivadas» tomadas por Washington tras la crisis desatada en agosto al revelarse alegados «ataques acústicos» contra funcionarios estadounidenses en la embajada en La Habana.

A raíz de este misterioso caso, aún bajo investigación, el Departamento de Estado redujo a la mitad el personal de su misión diplomática en la isla y suspendió la emisión de visados, al tiempo que expulsó a 17 diplomáticos de la representación cubana en Washington.

Tras la cita del lunes, la delegación cubana se quejó también de la paralización de los trámites para que cubanos puedan visitar o emigrar a Estados Unidos, señalando que esto «obstaculiza seriamente las relaciones familiares y los intercambios de todo tipo entre ambos pueblos».

Además, destacó el «efecto contraproducente» de la decisión de cancelar los viajes de delegaciones oficiales de Estados Unidos a Cuba, lo cual dificultó intercambios de interés mutuo.

La Habana y Washington restablecieron relaciones diplomáticas en 2015 tras medio siglo de ruptura, pero el vínculo se congeló desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

El lazo bilateral atraviesa su peor momento no sólo por la tensión creada por los «ataques acústicos», sino por sanciones decretadas por Trump en noviembre, que desandan la aproximación adoptada por Barack Obama.

Baja migración ilegal

El lunes, al repasar acuerdos migratorios alcanzados al final del gobierno de Obama, el Departamento de Estado confirmó en un comunicado honrar su compromiso anual para 2017 de facilitar la migración legal de cubanos mediante la emisión de un mínimo de 20.000 visas.

Sin embargo, los cubanos instaron a Estados Unidos a «cumplir» con esta obligación.

También insistieron en la necesidad de derogar la Ley de Ajuste Cubano de 1966, la cual consideran «un estímulo a la emigración irregular» y un escollo para normalizar las relaciones migratorias.

La delegación cubana destacó empero como «positiva» la repercusión de la declaración conjunta del 12 de enero.

Entonces, Washington eliminó la política de «pies secos/pies mojados» de 1995, que beneficiaba a inmigrantes cubanos, así como un programa que desde agosto de 2006 favorecía a los médicos cubanos que abandonaran misiones oficiales y viajaran a Estados Unidos.

En su comunicado sobre la reunión, Washington destacó la baja «significativa» de la migración ilegal desde Cuba luego de la implementación de estos acuerdos.

«Las aprehensiones de migrantes cubanos en los puertos de entrada de Estados Unidos disminuyeron en un 64% desde el año fiscal 2016 al 2017, y las interdicciones marítimas de los migrantes cubanos disminuyeron en un 71%», señaló.

Los cubanos eran los únicos ciudadanos del mundo que gozaban de la política de «pies secos/pies mojados», que permitía a cubanos que llegaran ilegalmente a territorio estadounidense beneficiarse de un trámite acelerado para obtener la residencia permanente, al tiempo que los interceptados en el mar eran devueltos a Cuba.

En la reunión del lunes, Washington también planteó la necesidad de una mayor cooperación de La Habana en el retorno de los cubanos con órdenes finales de expulsión de Estados Unidos.

Las conferencias bilaterales sobre migración comenzaron en 1995 como un foro para que ambos países revisen y coordinen los esfuerzos «con el fin de garantizar una migración segura, legal y ordenada».

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …