César Villalona
3 de julio de 2025
En el mes de junio el Estado tomó prestados $87.6 millones del fondo de pensiones que administran las AFP. En lo que va de año ha tomado $353 millones y la deuda con el fondo subió a $10,877 millones. https://estadisticas.bcr.gob.sv/serie/informacion-relacionada-al-sistema-de-pensiones
Cuando se aprobó la reforma de pensiones que entró en vigencia en enero de 2023, el entonces ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, dijo que “la ley prohíbe expresamente que nosotros tomemos del fondo de pensiones”. El ministro hablaba como vocero del Gobierno. Sin embargo, desde 2023 hasta hoy el Estado ha tomado $2,480 millones en calidad de préstamo.
Pero hay algo peor. Desde 2023 el Estado no paga ni un centavo por esa deuda. Se supone que comenzará a pagar en 2027, pero tenemos derecho a dudar que pague, porque solo ese año tendría que conseguir más de $800 millones para cancelar intereses y amortizar. ¿De dónde sacaría ese dinero? ¿Aumentando el IVA? ¿Recortando gastos e inversiones? ¿Haciendo las dos cosas?
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted