Página de inicio » Nacionales » CSJ realiza pruebas de videoconferencias en audiencias

CSJ realiza pruebas de videoconferencias en audiencias

@JoakinSalazar

San Miguel es la tercera ciudad en la que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decide realizar pruebas de videoconferencias para realizar audiencias, viagra esto con el objetivo de verificar la funcionalidad y viabilidad de las mismas.

Los jueces especializados de la ciudad oriental fueron los encargados de realizar las pruebas, nurse con lo que se busca se realicen sin tropiezos las audiencias, thumb anticipos de pruebas y vistas públicas contra privados de libertad desde la sede del centro judicial y el penal de origen.

La propuesta fue planteada por el Ministro De Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, con el objeto de no trasladar al privado de libertad desde el penal hacia un juzgado o sala de audiencia.

En agosto pasado, el Ministro Lara interpuso una pieza de correspondencia, ante la Asamblea Legislativa, para pedir una reforma al artículo 38 del Código Procesal Penal, para que las audiencias puedan realizarse en los centros penitenciarios o puedan realizarse mediante videoconferencia

De acuerdo con los jueces contra el crimen organizado, las videoconferencias serían un recurso extraordinario y muy funcional que facilitaría no solo la realización de las audiencias, sino también el ahorro de recursos a la hora del montaje de una diligencia judicial.

Con estas pruebas se buscan enlazar, a través de la video llamada, los principales centros penales del país. Hasta el momento se han hecho pruebas desde el Penal de Zacatecoluca, Izalco y Ciudad Barrios, en San Miguel.

Según informó el órgano judicial, con la videoconferencia se pudieron superar algunos impases que se tenían y mejorar la receptividad dentro y fuera de la diligencia.

El juez Especializado de Sentencia de San Miguel mostró su complacencia en el desarrollo de la prueba señalando que “para fecha próxima se desarrollará un anticipo de prueba en un proceso judicial, en la cual se utilizaría esta herramienta técnica para su ejecución”.

En las videoconferencias no solo se garantizaría la comparecencia de las partes procesales sino también la no vulneración de los derechos de los imputados, ya que  tendrían la oportunidad de participar durante el desarrollo de las audiencias.

Durante la prueba técnica se desarrolló una audiencia, en la cual participaron personal de la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de la República (FGR) y la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Anteriormente, las pruebas se realizaron en la ciudad de Santa Ana y San Salvador.

Rodil Hernández, Director de Centros Penales, ha reiterado que en próximas fechas se esperan realizar pruebas con las audiencias de revisión de penas, para privados de libertad.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …