Página de inicio » Nacionales » CSJ está nombrando jueces afines al gobierno de Bukele
Juan Antonio Durán, dio recientemente declaraciones en redes sociales, vía tuitter, sobre los nuevos nombramientos, que sustituyeron a los removidos, y que él considera responden a intereses del gobierno

CSJ está nombrando jueces afines al gobierno de Bukele

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La sorpresiva decisión del presidente Nayib Bukele, a través de sus diputados de Nuevas Ideas, de crear el decreto legislativo 144 que obligaba al retiro de jueces y magistrados mayores de 60 años de edad o con 30 años de servicio, tenía un objetivo que se refleja en la denuncia del juez Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, La Paz, Juan Antonio Durán.

Durán  dio recientemente declaraciones en redes sociales, vía tuitter, sobre los nuevos nombramientos que sustituyeron a los removidos, y que él considera responden a intereses del gobierno y “se pueden prestar a manipulaciones arbitrarias de los procesos judiciales”.

Para citar un  ejemplo, señala al juez de  Paz, Manuel Mena,  de San Luis del Carmen, Chalatenango, que se ha declarado  miembro del partido de Bukele.

Durán es  uno de los jueces que ha declarado inconstitucional el decreto 144, por esta razón ha sufrido de acoso y amedrentamiento policial.

A finales de septiembre fue trasladado como presidente del tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador al tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, La Paz, con el cargo de  vocal y no como presidente según establece la ley.

En su cuenta de de tuitter, Durán hizo la denuncia afirmando que la CSJ ha nombrado “funcionarios afines al régimen golpista, que se prestarán para manipulaciones arbitrarias de los procesos (judiciales)”.

Durán fue  enfático en decir que  “aún cuando el acta de Corte Plena no está colgada en la página oficial de la CSJ, es un secreto a voces que el día lunes 1 de noviembre de 2021, este señor (Manuel Mena) tomó posesión de su cargo en el juzgado de Paz de San Luis del Carmen, Chalatenango”.

Lo que afirma Durán se puede comprobar en la cuenta de tuitter de Mena al declararse seguidor del presidente Nayib Bukele y miembro de Nuevas Ideas.

Al existir esta vinculación partidaria no hay un compromiso del derecho humano, y no se puede  contar con jueces independientes.

“Esto expone a la población a los riesgos de persecución judicial injusta y a la impunidad frente a los crímenes cometidos por el régimen”, agregó.

Es de destacar que al querer comprobar en la cuenta de Twitter de Mena ésta aparece que no existe. Y agrega Durán que “el cerrar la cuenta de esta red social, tampoco garantiza que sus actuaciones serán independientes de su vinculación partidaria. Se hace necesario profundizar en la importancia de la independencia judicial como derecho humano”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …