Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja Salvadoreña realiza “El Paso del Hombre 2024” para estar lista para periodo vacacional

Cruz Roja Salvadoreña realiza “El Paso del Hombre 2024” para estar lista para periodo vacacional

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Este domingo 10 de marzo de 2024, Cruz Roja Salvadoreña (CRS) realizó la tradicional prueba acuática “El Paso del Hombre 2024”, en su edición 58, en homenaje al “Bicentenario de la Fuerza Armada de El Salvador”.

Dayana Meléndez, guardavida especializada, llegó primero a la meta; en este punto los participantes fueron atendidos por los mismos miembros quienes aplicaron gotas hidratantes en ojos y crema para la piel así estabilizarlos luego de la travesía acuática. El cansancio fue notorio por parte de los participantes luego de nadar los 21 kilómetros, por eso, fue necesario sacar en camilla a algunos participantes.

Dicho homenaje, según Cruz Roja Salvadoreña, es en reconocimiento “al constante apoyo para el éxito de esta travesía y por la invaluable colaboración para el alcance de la misión humanitaria en atención a las personas vulnerables, como parte de las entidades que integramos el Sistema Nacional de Protección Civil”.

Entre los más de 150 nadadores de esta histórica prueba participan guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña, así como representantes de la Marina Nacional, Escuela Militar, Protección Civil, clubes de natación; además de guardavidas de Cruz Roja Hondureña y Cruz Roja Costarricense quienes se someterán a la travesía desde la playa Las Flores, en el Puerto de La Libertad, hasta El Majahual, nadando un aproximado de 21 kilómetros.

Los nadadores fueron en tres grupos: novatos, experimentados y veteranos o expertos, quienes clasificaron de acuerdo con su resistencia luego de haberse sometido, meses anteriores a la “Prueba Cooper”, donde nadan en piscina olímpica al menos 3,000 metros en una hora, con el propósito de medir sus capacidades antes de realizar la prueba en las aguas del litoral salvadoreño.

La actividad del “Paso del Hombre” fue apoyada por la Fuerza Aérea con un helicóptero con personal especializado, así como la Marina Nacional que colaboró con un patrullero costero, dos unidades de superficie menor y dos motos acuáticas. Por su parte, la Policía Nacional Civil también contribuyó con la seguridad de los nadadores con motos acuáticas haciendo rastreo en la zona de nado; todos participaron activamente en operación conjunta en el simulacro de rescate acuático, demostrando a la población la capacidad de respuestas de las instituciones.

En el desarrollo del simulacro también participaron Guardavidas y Socorristas de Cruz Roja Salvadoreña, con especialidad de rescate vertical y de atención prehospitalaria para atender la víctima del incidente donde se trabaja en coordinación con las dependencias de la FAES para hacer efectiva la simulación.

“El Paso del Hombre” de este año es en homenaje al Bicentenario de la Fuerza Armada, y tiene como objetivo medir la capacidad física y de resistencia de los guardavidas, con ello, se culmina el proceso de preparación para brindar su servicio humanitario en las diferentes temporadas vacacionales ya sea en playas o balnearios.

Ver también

Dos personas fallecieron tras ser arrastrados con corriente de agua 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil informó, hace unos momentos, que dos personas fallecieron …