Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja Salvadoreña demuestra capacidad para atender emergencias
El Centro de Sangre de Cruz Roja Salvadoreña realizó una jornada de donación de sangre, con el objetivo de fortalecer las reservas de esta vital sustancia. Foto Diario Co Latino.

Cruz Roja Salvadoreña demuestra capacidad para atender emergencias

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Las alarmas se disparan ante el grito de auxilio, luego de que dos personas trataran de salir del agua, pero el cansancio y el miedo no se los permite, en el lago de Ilopango, San Salvador. Tres guardavidas salen a su rescate, dos más destacados para bucear ayudaron en la acción humanitaria, todos miembros de Cruz Roja Salvadoreña.

Los rescatistas utilizaron una lancha y una moto acuática para realizar dos rescates, para una de las víctimas fue necesario que los buzos se sumergieran en las aguas profundas del lago y luego practicar acciones de primeros auxilios en tierra firme.

Como estos casos, Cruz Roja Salvadoreña registra un total de 123 rescates durante el periodo vacacional que comprende del 24 de marzo al primero de abril. Las dos víctimas rescatadas en el lago de Ilopango, solamente fueron parte de un simulacro impulsado por la entidad para demostrar la capacidad para atender emergencias acuáticas, que para el periodo vacacional es de las más representativas.

De estos rescates acuáticos, 84 fueron simples y 39 profundos. Entre estos el caso de un niño identificado como Jeferson Alexander P., de 7 años, fue auxiliado por guardavidas de Cruz Roja, destacados en el Lago de Ilopango, posteriormente fue trasladado, en estado seminconsciente, al Hospital Nacional de San Bartolo.

Como estas, cientos de vidas han sido rescatadas por guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña, que este año nuevamente demostró su capacidad de respuesta ante las emergencias que se suscitan en el periodo vacacional en centros turísticos y playas del país, sin contar el trabajo que la entidad realiza en carreteras del país por accidentes de tránsito.

Según datos de la institución humanitaria, en esta semana atendieron 225 lesionados por diferentes razones. 24 siniestros viales, 26 personas con lesiones en accidentes en vehículo y otras 14 en motocicleta.

También, se contabilizan 47 heridos con arma contundente, seis con arma blanca y uno con arma de fuego.

Entre los lesionados hay 70 víctimas que sufrieron politraumatismos (paciente que presenta múltiples lesiones) 11 personas facturadas y 25 pacientes fueron atendidos por picaduras.

Asimismo, Cruz Roja Salvadoreña reportó que dentro de las emergencias atendidas están tres incendios: uno en maleza seca, uno estructural y uno forestal.

Voluntarios de Cruz Roja de la Seccional Santa Ana realizaron labores para extinguir un incendio forestal de gran magnitud en la zona del río Chiguillo El Sálamo.

Mientras que en el transcurso del “Plan Verano 2018” la Cruz Roja Salvadoreña contabilizó tres fallecidos, sin embargo, dos de las víctimas murieron fuera del dispositivo montado por la institución.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …