Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja intensifica campaña contra el dengue y el Chikungunya

Cruz Roja intensifica campaña contra el dengue y el Chikungunya

@AlmaCoLatino

Cruz Roja Salvadoreña dio a conocer la campaña de prevención, diagnosis educación y erradicación de criaderos del vector causante de las enfermedades del Dengue y Chikungunya, para la cual ha creado un plan de acción del “dengue-ChikV14”, que es ejecutado con fondos donados por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja,

El objetivo principal de la campaña es concientizar, educar y erradicar criaderos del vector causante de las enfermedades del Dengue y Chikungunya. Las acciones se implementarán en los departamentos de Sonsonate, San Salvador y Cuscatlán.

Dentro del Plan de acción se ha considerado brindar medidas de prevención, protección y atención en primeros auxilios de manera eficaz y eficiente a la población en general, con la seguridad de contar con personal de primera respuesta ante cualquier situación.

La Coordinadora Nacional del Proyecto Dengue-ChikV1, Carolina Rodríguez, señaló que entre los propósitos del plan de acción se encuentran trabajar dentro de los municipios con alerta naranja, de alta densidad poblacional, con altos índices larvarios en viviendas, incidencia de casos sospechosos del virus, alta incidencia de casos de dengue, población de bajo nivel socioeconómico, población con mayor distribución etaria de adultos mayores y niños, presencia de escuelas.

Se estima que 25 mil familias serán beneficiadas con la ejecución de esta campaña tanto en centros escolares, comunidades, centros penitenciarios, como en centros públicos, durante un periodo de 3 meses.

Dicho plan contempla líneas estratégicas que incluyen, vigilancia epidemiológica comunitaria, campañas de promoción preventiva, campañas de eliminación de criaderos e inservibles, campañas de fumigación y de comunicación masiva.

Adicionalmente, se coordinan otras acciones de promoción e implementación en diferentes zonas del país, mediante las capacidades locales de las 60 seccionales de la institución.

Asimismo, Cruz Roja Salvadoreña forma parte de las debidas coordinaciones intersectoriales con el Ministerio de Salud, Comisiones departamentales de Protección Civil, y SIBASI.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …