Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja desarrolla fase final de XIV Curso Nacional de Búsqueda y Rescate
Miembros de Cruz Roja Salvadoreña, integrantes del Cuerpo de Voluntarios Socorristas, se encuentran en la etapa final del XIV Curso Nacional de Búsqueda y Rescate, específicamente en la fase de supervivencia, en las que practican diferentes pruebas para medir la capacidad y destreza de los participantes. Foto Diario Co Latino.

Cruz Roja desarrolla fase final de XIV Curso Nacional de Búsqueda y Rescate

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como parte del XIV Curso Nacional de Búsqueda y Rescate, Cruz Roja Salvadoreña desarrolló “La Travesía”, una prueba para miembros de la institución que forman parte del Cuerpo de Voluntarios Socorristas que dura dos días y consiste en que los participantes elaboren balsas improvisadas donde luego se transportarán equipos de cinco participantes.

“La Travesía” es una evaluación de habilidades que los aspirantes a rescatistas llevan a cabo como etapa final del Curso, específicamente en la fase de supervivencia donde la institución realiza diferentes pruebas para medir la capacidad y destreza de los participantes.

El primer día de recorrido inició desde Joya Grande a la Isla de los Patos, en el Lago de Ilopango; a la mañana siguiente, la travesía de nado se realizó saliendo de la Isla de los Patos hacia el faro del Lago, utilizando los flotadores elaborados por cada voluntario de forma improvisada.

La prueba de preparación para voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña que aspiran a desempeñarse como rescatistas expertos se efectúa en el área de montañismo e incluye tres áreas de aprendizaje que son: Campamentación, Orientación y Supervivencia.

El objetivo de este examen físico es que quienes participan en él sean capaces de desempeñarse en ambientes de montaña agrestes, de manera en que si se presenta una situación donde se pierde la comunicación, el rescatista pueda subsistir en un ambiente de montaña.

El Curso Nacional de Búsqueda y Rescate tiene una duración de nueve meses, al final de este los voluntarios se forman en habilidades como: Rescate vertical, vehicular, en estructuras colapsadas y espacios confinados, campamentación, orientación y supervivencia.

Son 54 socorristas los que participan en el XIV Curso Nacional de Búsqueda y Rescate, quienes cumplieron con los requisitos establecidos, entre los que se consideran, el tener más de 18 años, haber realizado como mínimo el curso de Doctrina, Estatutos y Reglamentos, así como el ELPA; además se requería una escolaridad igual o mayor a 9° grado, un tiempo de servicio de dos años completos, constancia personal y autorización del jefe local.

Las pruebas de selección realizadas a los aspirantes fueron de conocimiento, médicas, físicas, psicológicas y resistencia.

En esta edición, el curso cuenta con nuevos contenidos basados en estándares internacionales que permitirán subir el nivel técnico y profesional del personal que se desempeña como voluntario de la  Unidad de Búsqueda y Rescate de Cruz Roja Salvadoreña.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …