Página de inicio » Latinoamerica » Critican en Chile concesión de proyecto a entidad de EE.UU.

Critican en Chile concesión de proyecto a entidad de EE.UU.

Santiago de Chile/Prensa Latina

El gobierno de Sebastián Piñera recibe duras críticas de científicos, universidades y políticos tras conocerse la concesión por la estatal Corporación de Fomento (Corfo) de un importante proyecto a una entidad estadounidense.

La Corfo adjudicó a la corporación Associated Universities Inc. el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), un centro de investigación y desarrollo que centrará sus estudios en el litio y contempla una inversión estatal por 192 millones de dólares, en un proceso que según trascendidos resultó cuando menos ‘oscuro’.
Ante ese hecho, la legisladora Yasna Provoste, miembro de la Comisión de Minería del Senado, anunció que acudirá a la Contraloría General de la República, para que verifique la legalidad de la adjudicación de ese proyecto, considerado la mayor inversión de Innovación y Desarrollo de Chile.

El consorcio beneficiado está formado por nueve centros superiores de Estados Unidos, entre ellos Harvard, Columbia, John Hopkins y Yale, y las chilenas Universidad Autónoma, Universidad San Sebastián y Universidad del Desarrollo, todas privadas y vinculadas a la coalición de partidos oficialistas. Provoste consideró decepcionante un proceso ‘que entrega los recursos de todos los chilenos a un consorcio de universidades extranjeras, en desmedro de las mejores universidades chilenas’. En tanto, en una ‘Carta abierta a Chile y sus autoridades’ el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez Concha,
señaló que el Gobierno envió un mensaje claro de que no confía en sus instituciones, ni en sus universidades, ni en sus empresas innovadoras, ni en sus profesionales.

Ver también

Gobierno colombiano y el ELN acuerdan reunirse en Caracas

TeleSUR Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional …