Página de inicio » Nacionales » Cristosal presenta demanda de inconstitucionalidad a las reformas que crean jueces sin rostro

Cristosal presenta demanda de inconstitucionalidad a las reformas que crean jueces sin rostro

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Este día la Fundación Cristosal presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSI) por reformas al Código Procesal Penal que introducen la figura de jueces sin rostro.

El principal argumento de la inconstitucionalidad es que la Asamblea Legislativa actuó “sin una propuesta previa de la CSJ” cuando es esa instancia quien debe promover la reforma según la Constitución de la República.

“Al ser una reforma que regula a los funcionarios judiciales que conocen sobre causas penales, la iniciativa de ley debe provenir de la CSJ, pero la Asamblea Legislativa actuó sin una petición del órgano correspondiente y a iniciativa del Ejecutivo, lo cual es inconstitucional, pues no sigue el procedimiento que establecen los artículos 132 y 142 de la Constitución”, señaló Cristosal.

También, se argumenta que la reforma viola el principio de “juez natural” establecido en el artículo 15 de la Carta Magna, ya que las personas serán juzgadas por jueces que no podrán ser identificados en las audiencias y que solo serán referidos con número, “lo que vulnera el derecho de recusación y de contar con un juez independiente e imparcial, al no poderse garantizar si se desconoce su identidad, capacidad técnica y antecedentes en el ejercicio del cargo”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …