Página de inicio » Nacionales » Cristiani tendrá que ser investigado: Mirna Perla
Nidia Díaz, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Cristiani tendrá que ser investigado: Mirna Perla

Yaneth Estrada
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Ante el anuncio del sacerdote jesuita José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad (IDHUCA), de retirar toda acusación contra el expresidente de la República Alfredo Cristiani en el caso del asesinato de los jesuitas y dos colaboradoras, diferentes organizaciones promotoras de los derechos humanos coincidieron en pedir que el perdón no entorpezca la justicia.

Mirna Perla, presidenta de ASMEMORIA, dijo que por ser un crimen de lesa humanidad, la investigación continúa y eso no depende de la voluntad de nadie. La UCA puede acompañar, ya que quienes fueron asesinados eran pilares de la educación y formación de esa entidad educativa.

“Ellos tienen sus razones, no sabemos cuáles son, pero obviamente el caso sigue, justamente Cristiani que es uno de los representantes de la oligarquía tendrá que ser investigado, porque no depende de la voluntad de una de las partes ofendidas, por ser un crimen imprescriptible”, aseguró Perla. Para la diputada del FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz Nidia Díaz lo que debe proceder es tomar de base el Informe de la Comisión de la Verdad, el fiscal correspondiente, y con base a las investigaciones que hay en España, considerar si hubo participación o no, ya después viene el perdón.

“Creo que la investigación debe seguir, porque la verdad debe ser esclarecida, y en base a eso, pues, se perdona, pero anticiparse a lo que va a decir una investigación, no lo veo prudente. Además, si las propias víctimas, la familia jesuita con anticipación ofrece el perdón, pues por qué no conocer la verdad total”, agregó Díaz.

El analista e historiador Roberto Cañas aseguró que es necesario respetar la decisión de José María Tojeira, quien no habla por él, sino por la compañía de Jesús y se debe ser respetuoso de la orden religiosa porque la decisión de los padres jesuitas es una decisión propia y como afectados directamente.

“Yo creo que la impunidad es la reforzadora de la injusticia y del cometimiento de nuevos delitos, mientras exista impunidad siempre va a existir injusticia”, sostuvo Cañas.

Mientras tanto, Juan José Martel, secretario general de Cambio Democrático, consideró que la investigación debe seguir, “yo creo que debe conocerse la verdad, independientemente de cuáles sean las consecuencias”.

José Roberto Lazo, de la asociación ProBúsqueda, agregó que las víctimas siempre han tenido bondad, algo característico es no tener ansias de odio o rencor, “lo que se pone de manifiesto es la generosidad de las víctimas, el fin es la reconciliación y cerrar el proceso de duelo”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …