Página de inicio » Nacionales » Cristiani estuvo en la reunión en la que se sospecha se decidió asesinar a los Jesuitas
Coronel Inocente Montano. Foto Diario Co Latino/Agencias.

Cristiani estuvo en la reunión en la que se sospecha se decidió asesinar a los Jesuitas

El coronel Inocente Orlando Montano rindió su declaración ante la Audiencia Nacional de España, en la que niega su participación en el asesinato de los sacerdotes jesuitas y admite que sí se reunió Cristiani.

@JoakinSalazar

El coronel, en situación de retiro, Inocente Orlando Montano, recluido en España, tras ser deportado de los Estados Unidos para enfrentar el proceso penal por el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989, rindió declaración ante la Audiencia Nacional, donde “ha dejado claro que participó en una reunión de todos los mandos altos de la Fuerza Armada de El Salvador, el 15 de noviembre de 1989, en la que también participó el ex presidente Alfredo Cristiani”, explican los medios internacionales.

Montano enfrentó un segundo encuentro en la Audiencia Española, donde declaró en el proceso que enfrenta por el asesinato de los sacerdotes jesuitas. El ex viceministro de seguridad negó su participación en la masacre de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, cinco de ellos de origen español.

En la indagatoria, Montano aceptó que participó en la reunión. Sin embargo, aclaró que en esta no se abordó el tema de los sacerdotes jesuitas. Sino que en esta reunión se abordó sobre decisiones bélicas para combatir al FMLN en aquel momento.

No obstante, según el Informe de la Comisión de la Verdad, que Montano estaba presente al momento en que el coronel René Emilio Ponce le ordenara al coronel Guillermo Alfredo Benavides “eliminar al padre Ellacuría sin dejar testigos. Le ordenó asimismo emplear al Batallón Atlacatl que había efectuado un cateo dos días antes”, en el recinto de los jesuitas.

Asimismo, dicho informe establece que el presidente Alfredo Cristiani se reunió con el Alto Mando de la FAES a las cero horas del 16 de noviembre de 1989, pero en esta reunión “en ningún momento se trató tema alguno relacionado a la UCA”.

Ante estas declaraciones, Antonio Alberca, abogado defensor de Montano, a través de una videoconferencia, para medios de comunicación en El Salvador, confirmó que a su defendido se le tomó la declaración, como parte del proceso que enfrenta.

En la Audiencia Nacional quedó establecido que no fue extraditado por delitos de Lesa Humanidad. “Se ha limitado la indagatoria al resto de cargos que puedan existir, que era el tema de la muerte de los jesuitas. Montano ha contestado las preguntas y ha manifestado que jamás ha estado en ninguna reunión en la que se haya discutido matar al señor Ellacuría ni a cualquier otra persona”, dijo el abogado.

Además, Montano ha dejado claro que en el Ejército salvadoreño las decisiones no se tomaban en consenso, sino que por jerarquía y por orden de mando. “Sí ha reconocido que ha estado en una reunión el día 15 de noviembre de 1989, sobre las 11 de la noche, es cierto que se encontraba el presidente de la República pero que en ningún momento se propuso matar a ninguna persona, en esa reunión que había sido convocada para ver qué estrategia se podía seguir”, dijo el abogado.

“Negamos que en algún momento el ex presidente Cristiani, en esa reunión (15 noviembre 1989) haya dado algún tipo de orden o insinuado algo al respecto”, recalcó Alberca.

Alberca fue enfático en asegurar que la Querella en contra de Montano ha fracasado toda la intención de vincular al ex presidente Cristiani. “Sería interesante tener al ex presidente Cristiani para aclarar que no existió ni se ha insinuado, de atacar a los sacerdotes jesuitas”, comentó.

Montano es el único militar del Alto Mando salvadoreño que fue extraditado a España por el asesinato de los padres jesuitas  de origen Español: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y Armando López; todos asesinados el 16 de noviembre de 1989, junto al sacerdote salvadoreño Joaquín López, Elba y Celina Ramos, ambas colaboradoras, por ellos tres no hay proceso abierto en España.

En caso de ser hallado culpable, Montano podría ser condenado hasta 30 años de prisión en España, por los cinco asesinatos de los sacerdotes jesuitas.

Montano continuará el proceso judicial en España. La defensa ha solicitado que el coronel sea puesto en libertad con medidas alternas a la detención, debido a un problema de salud y por ser un adulto mayor. Tiene 74 años.

“El señor Montano no puede huir, es un señor que ha tenido un cáncer de vejiga, tiene la columna vertebral lastimada, va en silla de ruedas, necesita asistencia en todo momento, el juez ha designado al médico forense para su evaluación médica, Montano está comprometido permanecer en España si realmente se requiere”, explicó Alberca.

Camino del Coronel Montano – Caso Jesuitas

El 9 de noviembre, Noel Francisco, procurador general de Estados Unidos pidió la extradición de Inocente Montano a España, por fomentar buenas relaciones con un aliado contra el Terrorismo.

El 15 de noviembre la Corte Suprema de Estados Unidos avaló la extradición de Inocente Montano a España.

El 27 de noviembre la UCA pidió al Juzgado Tercero de Paz de San Salvador reabrir el caso de la masacre, que se investigue a los autores intelectuales. En El Salvador solo el coronel Guillermo Benavides guarda prisión.

El 28 de noviembre Estados Unidos extraditó al coronel retirado a España. Donde arribó a las primeras horas del 29 de noviembre. Hasta la fecha guarda prisión preventiva.

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos registra que Montano está vinculado en: 1,150 violaciones de los derechos humanos cometidas por unidades o tropas bajo su mando. 65 ejecuciones extrajudiciales, 51 desapariciones y 520 casos de tortura en el conflicto armado salvadoreño.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …