web analytics
Página de inicio » Deportes » Crisis y huelga: el fútbol de Chile vuelve a la realidad

Crisis y huelga: el fútbol de Chile vuelve a la realidad

Santiago de Chile/dpa

Poco más de dos semanas después de ser campeón de la Copa América Centenario, el fútbol de Chile volvió a la realidad con un conflicto de muchas aristas que amenaza con paralizar el torneo local.

El Sindicato de Futbolistas (Sifup) decidió paralizar el inicio del torneo Apertura, el 22 de julio, si los dirigentes no redefinen las bases para que haya descenso y ascenso de dos clubes en cada temporada, y no uno como desea la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Ello obligaría a los clubes a reforzarse y a contratar más jugadores, como desea el Sindicato.

“Hoy somos campeones de América, pero la casa es una basura”, lanzó el ex seleccionado nacional David Pizarro, actual capitán de Santiago Wanderers de la primera división chilena.

Según el arquero internacional Johnny Herrera, capitán del club Universidad de Chile, hay “varios puntos que se tienen que corregir, como el ascenso y lo de la Segunda División”.

Nicolás Peric, arquero y capitán de Audax Italiano, justificó la demanda de doble descenso y ascenso de clubes y afirmó que “cuando no hay descenso no hay competencia”.

Una asamblea de jugadores afiliados al Sifup a la cual asistieron todos los capitanes de los clubes ratificó por unanimidad la paralización y nominó a tres de ellos para negociar de urgencia con la ANFP una solución a las demandas.

“El próximo lunes volveremos a reunirnos en Asamblea y si la negociación no prospera dejaremos a firme la paralización”, advirtió Carlos Soto, presidente del Sifup.

El dirigente destacó la adhesión de jugadores en actividad a esta medida de fuerza, ya que en el Sifup participan muchos futbolistas que no tienen clubes que los contraten y otros, como el mismo Soto, están en retiro de la actividad profesional.

Algunos jugadores profesionales pasan largos meses en retiro cuando no llegan a un acuerdo económico con sus clubes y prefieren entrenar por su cuenta a la espera del paso de los meses para quedar en libertad de acción y negociar sus pases en forma independiente.

El Sindicato de Futbolistas pide modificar el sistema de torneo, solucionar las deudas de algunos clubes con sus jugadores, revisar los horarios de partidos en el verano, aclarar la situación financiera de los clubes de segunda división, tener vacaciones en verano y evitar el pago de cuotas para los clubes que se coronan campeones y ascienden a la Primera división B.

Ver también

“Si estamos juntos y todos tiramos para el mismo lado, las cosas son más fáciles”: Ernesto Corti

@DiarioCoLatino Otro invicto que se perdió en la jornada 3, fue en el partido entre …