Página de inicio » Mundo » Crisis judicial en Colombia

Crisis judicial en Colombia

Bogotá/AFP

Dos magistrados de la Corte Suprema de Colombia renunciaron a sus cargos, look mientras que la Corte Constitucional propuso cambios a su reglamento, help en medio de la crisis judicial que vive el país por escándalos de corrupción ligados al presidente de un alto tribunal.

«La Corte Suprema de Justicia registra hoy (jueves) la renuncia de los doctores Jesús Vall de Rutén Ruiz y María del Rosario González Muñoz a sus cargos de magistrados de las Salas de Casación Civil y Penal, respectivamente», dijo el ente judicial en un comunicado.

«La Corte Suprema comparte la profunda preocupación de todos los servidores de la Rama Judicial frente al generalizado clima de desconfianza que se observa en el país hacia la justicia», añadió el texto, que sin embargo no especificó los motivos de renuncia de los dos magistrados.

La justicia colombiana enfrenta momentos difíciles, luego de que en las últimas semanas el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, comenzara a ser investigado por un caso de corrupción y otro de despojo de tierras.

En medio del escándalo, que llevó a su vez a Pretelt a hacer acusaciones contra otros magistrados e incluso contra el fiscal general, Eduardo Montealegre, el presidente Santos propuso el martes una serie de reformas para mejorar el sistema judicial colombiano.

Además, este jueves, la Sala Plena de la Corte Constitucional, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Colombia, informó en una rendición de cuentas televisada que promoverá cambios en su reglamento interno para hacer más transparente su funcionamiento.

Esta alta corte propuso «que la reforma a la justicia comience por casa» y buscará «la regulación estricta de la facultad de insistencia de los magistrados o incluso su eliminación» a la hora de seleccionar tutelas para el estudio del ente, así como nuevas reglas para la elección de funcionarios como el contralor y el jefe del organismo electoral.

Además, la Corte Constitucional planteó el «reforzamiento de los estándares de responsabilidad» de los magistrados y aseguró que espera tener el nuevo reglamento listo para su aplicación en aproximadamente un mes.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y a la Fiscalía General de la Nación, que investigan los casos relacionados con Pretelt, que «ejerzan sus funciones con la celeridad, rigor y eficacia que demanda este caso, dado el impacto negativo que está ocasionando a la credibilidad del sistema judicial».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …