Página de inicio » Articulos » Criminal serial y sicario

Criminal serial y sicario

JOSÉ GUILLERMO MÁRTIR HIDALGO

El asesino en serie quiere ser otra persona, alguien capaz de ejercer una influencia brutal en su ambiente. Una influencia que le proporcione una nueva identidad. Esa es la tesis de Vicente Garrido en su obra “La Mente Criminal”1

Hay que destacar que en la mente de los asesinos en serie, la energía sexual detrás de sus crímenes tiene un carácter de compulsión. Es decir, una tensión interna que le hace cruzar el límite y matar. Ésta, aumentada por una fantasía recurrente. Otra cosa que hay que resaltar es su modus operandi, lo que el asesino ha de hacer para cometer el crimen. El asesino en serie mata, al menos, en tres momentos y en lugares diferentes. El Departamento de Ciencias de la Conducta del Buró de Investigaciones Federales (FBI) distingue dos tipos de homicidas múltiples: el asesino en masa, mata a cuatro o más personas en un solo acto de violencia en un mismo escenario. Y el asesino en serie, quien inicia y finaliza en cada víctima un episodio discreto y diferenciado de violencia. Asimismo, el asesino en serie pasa por un periodo de enfriamiento entre un crimen y otro. Las cinco motivaciones de los asesinos en serie, según los criminólogos James Fox y Jack Levin son sexo/sadismo, poder/control, venganza, lealtad, lucro y terror. De igual forma, la firma viene de “dentro” del delincuente y refleja una fantasía profunda del asesino. El fin último es tener el poder suficiente para imponer su fantasía sobre la realidad.

El asesino en serie está cuerdo cuando realiza un crimen. Esa es la diferencia entre psicópata y psicótico. El psicópata controla la realidad. Mientras que el psicótico tiene alterado su sentido de la realidad. La mayor parte de los asesinos en serie son psicópatas. Y aunque existen asesinos en serie psicóticos, son poco frecuentes. El tema recurrente de muchos de ellos es, su afán de control y vivir la plenitud emocional mediante la agresión sexual. El psicópata sexual vive para satisfacer sus deseos primarios, sobresale el placer de sentir el control de la víctima mediante la explotación de su lujuria.

De igual forma, por cada asesina en serie, hay muchos más hombres que presentan esta tendencia homicida. Muchas asesinas en serie cuentan con un cómplice masculino. Su edad promedio son treinta y tres años. El motivo fundamental es el lucro y el método más empleado es el envenenamiento. Éstas suelen matar a personas que conocían previamente. Los perfiladores Holmes y Holmes crearon una tipología de las asesinas en serie: visionarias, lucro, sexo/sadismo, poder/control y lealtad.

El proceso de socialización consiste en saber diferenciar cuando es apropiada una respuesta sexual y cuando lo es una conducta violenta. El asesino en serie no es capaz de realizar con éxito esa diferenciación. Ha aprendido que usando la violencia y obligando a la víctima a cumplir sus deseos, su capacidad de sentir placer aumenta de modo considerable.

El criminólogo austriaco Hans Gross, es el fundador de la criminalística: conocimientos científicos que los investigadores necesitan para analizar los sucedido en una escena del crimen. El análisis de los elementos de la escena del crimen tales como vellos, balística, dactiloscopia y genética, la realiza la policía científica. Los institutos de medicina forense llevan análisis más complejos del cuerpo humano.

A finales del siglo diecinueve, el método principal para vincular a una persona con algún crimen era la antropometría: descripción de una serie de rasgos faciales y una serie de mediciones corporales. Hasta en mil novecientos uno, Scotland Yard crea su departamento de huellas dactilares. La tecnología de las huellas genéticas mediante análisis de ADN, está al servicio de la ley desde mil novecientos noventa y cuatro.

El criminólogo francés, Edmon Locard, introdujo el principio de transferencia. El asesino se expresa en la escena del crimen y ésta transfiere el comportamiento futuro del autor. Los agentes de FBI Ressler, Douglas y Hazelwood empezaron a analizar el comportamiento de asesinos y violadores sexuales. La teoría más popular de ellos es el asesino organizado, aquel que en sus crímenes lleva a cabo una agresión planeada y premeditada. El asesino desorganizado, que se caracteriza porque sus homicidios son impulsivos e improvisados. Y la categoría mixta, donde hay elementos de los asesinos organizados como desorganizados. Un buen perfil no identifica al autor de los crímenes en particular. Su misión es estrechar la investigación, orientarla y dar nuevas alternativas cuando llegan a un punto muerto. El psicólogo inglés David Canter, propone el perfil geográfico para crear una hipótesis de donde puede estar viviendo el asesino. La antropología forense puede ayudar a condenar a un asesino en serie y también decidir su destino final. Y últimamente se emplea la informática, para facilitar la búsqueda de pesquisas que permitan capturar al asesino. En su obra, Garrido nos presenta diversos casos de criminales seriales que conmovieron a una sociedad y al mundo. Nos presenta criminales notables de España y del mundo tales como Jack El Destripador, El Monstruo de Machala, El Asesino de la Baraja, Richard Ramírez, Ted Bundy y Tony King entre otros.

SICARIOS

Una de las profesiones más demandadas en Latinoamérica es la de sicario. Innumerables jóvenes son seducidos por la facilidad de ganar dinero, respeto y temor. Jóvenes provenientes de los estratos sociales menos favorecidos, comienzan matando perros y animales de compañía. Y se gradúan asesinando a una persona en situación de riesgo. Hodonilson Darinel Mérida Escobedo en su “Investigación del sicariato y de los factores que influyen en la persona para convertirse en sicarios” afirma2, que el “sicariato” aparece en el imperio romano. El “sicarium” era la persona que ejecutaba a un ciudadano por orden o por contrato. El sicario es un asesino asalariado. Es cualquier individuo que da muerte a otra persona con el fin de obtener un lucro. El sicario mata a tres o más personas, no tiene relación directa con sus víctimas. La diferencia entre un asesino en serie y un sicario es el móvil del asesinato. El sicario justifica sus crímenes con el dinero. Hay sicarios que prefieren trabajar solos y otros forman parte de una banda organizada.

La incursión de menores de edad como sicarios profesionales se ha dado a lo largo de la historia, por la sencilla razón que  la ley no los castiga como adultos. El niño sicario proviene de un hogar fragmentado, donde su madre es la cabeza de familia con varios hijos que mantener, es desertor escolar y con modelos de socialización vinculados al sicariato. El niño debe tener característica de un psicópata para “poder ser” un sicario. Los sicarios son catalogados como asesinos en masa, ya que pueden matar en un solo tiempo a múltiples personas. Estos son muy renuentes al tratamiento de reinserción social.

PSICÓPATA SEXUAL Y SICARIO

El pasado ocho de mayo de dos mil veintiuno, se encontró una fosa clandestina repleta de cadáveres, en la colonia Las Flores en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana. El asesino confeso es el ex policía Hugo Ernesto Osorio Chávez, quien delató a diez presuntos cómplices, quienes mataron a trece persona entre el dos mil veinte y dos mil veintiuno. Algunos homicidios los cometieron durante el periodo de confinamiento oficial. Éste número de víctimas es solo de la primera fosa de siete que han encontrado en el patio de atrás de la casa de Osorio Chávez, por lo que podrían haber más cadáveres de gente reportada como desaparecida3.

Mujeres, jóvenes y pobres son las características de la mayoría de las víctimas, entre quienes se encuentran niños y hombres. El modus operandi era llevarlas con engaños, violarlas o agredirlas sexualmente él o uno de sus cómplices, golpearlas con un objeto contundente en la cabeza, deshacerse del cadáver y tapar un agujero con una plancha de cemento hasta que llegara la siguiente víctima. Hugo Ernesto Osorio Chávez es un psicópata sexual y sicario ya que, de diferentes autores de los crímenes, recibió un pago en efectivo. A nivel judicial el caso se ha dividido en dos procesos: contra el ex policía y contra diez presuntos cómplices. El caso de Chalchuapa ha sido decretado en reserva total, es decir, que no está permitido al público y prensa el acceso al expediente judicial. Esto genera sospechas en la ciudadanía de que por la opacidad opresiva dominante en lo público, no se haga justicia a todas las víctimas y a sus familiares.

En el país, las desapariciones se doblaron en los primeros meses del año4. La desaparición es un hecho que crea una imprecisión para elaborar el duelo5 convirtiéndose esto, en conflicto psicológico irresuelto que impacta a todo los familiares del desaparecido6. Quienes necesitan saber lo que les paso y que les brinde una reparación psicosocial.

(Endnotes)

1.Garrido, Vicente (2007). La Mente Criminal. En: academia.edu/42779546/La_mente_criminal_Vicente_Garrido

2.Mérida Escobedo, Hodenilson Darinel. Investigación del sicariato y de los factores que influyen en la persona para convertirse en sicarios. En: www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/cont´t_uibd.nsf/99C261CEDE3263B205257F340073ADCA/

3.Avelar, Bryan. Asesino de Chalchuapa (El Salvador) confiesa como mataron a trece víctimas en el último año. En: https://www.revistadebate.net/asesino-de-chalchuapa-el-salvador-confiesa-como-mataron-a-trece-victimas-en-el-ultimo-ano/

4.Marroquín, David. Fiscalía registra el doble de desaparecidos en primeros meses del año. En: elsalvador.com/eldiariodehoy/acciones-de-las-pandillas-homicidios/819250/2021/

5.Kordon, Diana (1991). Elaboración del duelo desde el punto de vista psicosocial. En: II Seminario de la región del Maule “Derechos Humanos, Salud Mental, Atención Primaria: desafió regional. PP 219-233. Santiago: CINTRAS

6.Maradiaga, Carlos (1992). Detenidos desaparecidos de una comunidad rural: daño psicológico y psicosocial. Psicoterapia de Grupo. En: II Seminario de la región del Maule “Derechos Humanos, Salud Mental, Atención Primaria: desafió regional.  PP 175-189.  Santiago: CINTRAS

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …