Página de inicio » Mundo » Crimen de odio ataque a embajada de Cuba en Estados Unidos

Crimen de odio ataque a embajada de Cuba en Estados Unidos

Washington / Prensa Latina

Como presunto ‘crimen de odio’ calificó hoy un informe preliminar de la Policía el atentado con arma de fuego el jueves por la madrugada contra la embajada de Cuba en Estados Unidos.

Según publicó en su cuenta de Twitter el reportero de la cadena NBC Scott MacFarlane, el documento policial especifica que probablemente ‘se usó un AK-47’.

Mientras, diferentes medios de comunicación locales reseñaron el incidente. En el lugar de los hechos fue detenido un hombre con un ‘rifle de asalto’, informó Brianna Jordan, una portavoz del Departamento de Policía Metropolitana, citada por el diario The New York Times.

Jordan detalló que el individuo responde al nombre de Alexander Alazo, de 42 años, de Aubrey, Texas.

Dijo que la Policía y los oficiales del Servicio Secreto fueron llamados a la escena alrededor de las 02:10 hora local, después de recibir informes de disparos de la sede diplomática.

«Nuestra investigación inicial indica que el sujeto estaba disparando hacia el edificio de una embajada extranjera», comentó la portavoz.

De acuerdo con el diario The Hill, el implicado enfrenta cargos por estar en posesión de un arma de fuego y municiones no registradas, asalto con intención de matar y portar un dispositivo de alimentación de alta capacidad.

La Cancillería del país caribeño expresó poco después del suceso que el Gobierno de Cuba espera la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y los motivos del individuo que llevó a cabo esta agresión, así como las circunstancias que la rodearon.

La cancillería destacó que el Departamento de Estado de Estados Unidos está al tanto de lo ocurrido.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó que «es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad».

Condena mundial

El ataque fue condenado por varios gobiernos y organizaciones solidarias con Cuba de todo el mundo, así como por organismos solidarios con Cuba en el interior de los Estados Unidos.

Asimismo condenaron el bloqueo de los Estados Unido contra Cuba , recrudecido durante el gobierno del presidente Donald Trump.

Condenas dentro de Estados Unidos al ataque

Organizaciones y periodistas de Estados Unidos condenaron el ataque ocurrido hoy contra la embajada de Cuba en esta capital y llamaron a investigar lo sucedido de forma rápida y exhaustiva.

Sorprendida y entristecida al enterarme del tiroteo en la embajada cubana en Washington D.C. y aliviada de que nadie resultó herido, manifestó este jueves Emily Mendrala, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas (CDA).

En un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la agrupación, Mendrala sostuvo que el incidente ‘recuerda inquietantemente un pasado triste y violento para cubanos y cubanoamericanos en Estados Unidos’.

‘Las autoridades estadounidenses deberían condenar los actos y garantizar que la retórica una en lugar de dividir’, añadió la directora de la CDA, quien sostuvo que la investigación sobre el tema debe ser rápida y exhaustiva.

A su vez, el Grupo de Trabajo sobre Cuba manifestó en la misma red social que sus pensamientos ‘están con el personal de la Embajada de Cuba en D.C. durante este momento angustioso’.

Oramos para que este acto no represente un retorno de la violencia política del pasado y exhortamos al Departamento de Estado a emitir una fuerte condena, añadió la organización.

Por su parte, Gail Reed, editora de la revista Medicc Review, expresó en Twitter que lo sucedido en la legación diplomática es reflejo de a dónde conducen las políticas de presidente norteamericano, Donald Trump.

¿Alguien disparó afuera de la embajada de Cuba con un rifle de asalto en Washington D.C.? Aquí es a donde llevan las políticas de la Casa Blanca de Trump, no solo contra la gente de color y los inmigrantes, sino también contra los diplomáticos de los países que ha atacado con odio, sostuvo.

Mientras la embajada de Cuba en Estados Unidos está siendo atacada por pistoleros desconocidos con rifles de asalto, la administración Trump está intensificando su guerra contra el pueblo cubano, afirmó en el mismo servicio de microblogging el periodista Ben Norton, del portal digital The Grayzone.

Norton denunció que Washington endurece el boqueo criminal impuesto contra la isla hace casi 60 años e, incluso, ‘roba suministros médicos que fueron proporcionados por China’.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó mediante una nota que en la madrugada de hoy un individuo disparó con un arma de fuego contra el edificio de la embajada de la isla en esta capital.

‘No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos’, precisa el texto.

La cancillería de Cuba exigió esclarecer las motivaciones del autor de la agresión, así como las circunstancias que rodearon el incidente.

Desde Fracia, la Asociación Cuba Linda condenó el taque mediante comunicado, además ratificó su apoyo a la isla y condenó los 60 años de bloqueo por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …