Página de inicio » Nacionales » CRGR-ALER: la gestión de riesgo no puede ser improvisada

CRGR-ALER: la gestión de riesgo no puede ser improvisada

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Centroamérica y El Salvador tienen una zona geográfica multiamenazas; entonces, es importante desarrollar dos cosas: la comunicación y la gestión de riesgo”, dijo Rubén Quintanilla, director de FUNSAL-PRODESE y representante de la Mesa Permanente por la Gestión de Riesgo (MPGR) en la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR).

Con la firma de un Convenio de Cooperación Institucional, entre la CRGR y ALER, con el objetivo de crear una alianza que permita la formación, cooperación y gestión de recursos para desarrollar seminarios, talleres, así como, incorporar en la agenda mediática de ALER los temas de gestión integral de riesgos y asegurar la vocería de estos importantes temas de vulnerabilidad en el territorio centroamericano, expresa este acuerdo de ambos organizaciones no gubernamentales.

La CRGR se encuentra integrada por organizaciones sociales y ambientalistas e iglesia de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que vienen trabajando por la participación de la sociedad civil en las políticas públicas, a fin de generar los cambios y transformaciones por la vulnerabilidad en los territorios.

Y la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) agrupa a emisoras e instituciones de radio en América Latina, que tienen como objetivo el fortalecimiento de derechos tan básicos como la democratización de la información y la generación de sociedades más inclusivas.

Rubén Quintanilla señaló que la firma de este Convenio de Cooperación entre CRGR y ALER no eran solo procesos educativos a las comunidades, muchas veces alejadas de las ciudades o grupos poblacionales en lugares no propicios para residir y que se convierten en las primeros afectados ante los impactos por fenómenos climáticos.

“Nosotros, como CRGR y las diferentes mesas nacionales que la conformamos, siempre hablamos de mecanismos de prevención y que creemos que son muy pocas las acciones que se realizan en nuestros países. Aquí, se da la reacción, o sea viene el fenómeno y nos impacta, y comienzan a atenderla las instancias de Gobierno”, dijo.

Y “justo por esto, la Concertación junto con ALER vamos a trabajar por la prevención, la preparación de la gente, para que cuando se venga un fenómeno natural ya estén sabidas y generen una respuesta activa y evitaremos pérdida de vidas, medios de vida y todo lo que está alrededor de este tipo de situaciones”, explicó Quintanilla.

Los datos son evidentes, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU ha señalado que cada 3 segundos el planeta pierde una superficie de bosque que equivale a un “campo de fútbol”. Y que en el último siglo se ha destruido a mitad de los humedales y el 50 % de arrecifes de coral ya se perdió y posiblemente para el año 2050 podrían desaparecer en un 90 %, aún manteniendo el calentamiento global a un aumento del 1.5 C, señalan como fuente internacional.

Mientras, Leonel Herrera, director de ARPAS y presidente de ALER, expresó que como un tejido social estos medios alternativos, educativos, comunitarios y participativos se extienden en 19 países de América Latina, y con especial presencia en el área centroamericana en donde comparten con la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR), y comparten el interés por una población informada y democrática.

“La importancia de este Convenio de Cooperación es que nos permitirá coordinar acciones en lo informativo, investigaciones, capacitaciones, inclusive la posibilidad de gestionar conjuntamente procesos en nuestra región. Coincidimos, ALER y la CRGR, en esta perspectiva urgente de buscar la sostenibilidad ambiental”, afirmó Herrera.

Asimismo, señaló que estos esfuerzos interinstitucionales vendrán a contribuir a mejorar capacidades, generar conciencia sobre las demandas urgentes en materia de prevención, reacción y prospección por las amenazas más inmediatas de los territorios.

“Centroamérica es una de las regiones de las más vulnerables del mundo. Y, en Centroamérica, El Salvador es vulnerable y requiere acciones combinadas, no se puede ver los problemas solo como país, sino regionalmente, esto es muy importante tenerlo en cuenta. Es muy importante también, celebrar este convenio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que es un fecha instaurada para reflexionar y dar urgencia a resolver la situación ambiental de nuestra Casa Común, porque no tenemos otra y la estamos destruyendo de manera suicida”, acotó Herrera.

La firma del Convenio de Cooperación espera constituirse en una “contribución que abone a los esfuerzos urgentes” y revertir el deterioro ambiental de los países de la región, al señalar que ALER relaciona la sustentabilidad ambiental con el paradigma del “Buen Vivir”, que es una visión alternativa que busca establecer cambios ante la lógica extractivista y consumista que agobia a los pueblos de Centroamérica.

Hugo Ramírez, coordinador general de ALER, en Quito, Ecuador, señaló la satisfacción de este Convenio de Cooperación, por los aportes que brindará a las poblaciones que se encuentran en situación vulnerable y de riesgo, pasando de las campañas de información a una educación popular que genere conocimiento y experiencias.

“La importancia de la comunicación y en situaciones concretas como las que desarrollamos en Perú, en Chile, en Bolivia, que por razones de desastres hemos atendido comunicacionalmente, inclusive en coordinación con Comités de Defensa Civil. Hay un camino recorrido, una experiencia y todo este tema que implica la conservación de la Casa Común, el medioambiente y toda esta temática en la prevención de estos desastres que es un eje fundamental en el trabajo comunitario de las radios y es satisfactorio establecer esta alianza”, puntualizó Ramírez.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …