Página de inicio » Letras y Arte » Creatividad y experiencia dan vida a FALENA Editores
FALENA Editores es un esfuerzo independiente con la cual se busca garantizar la producción de ediciones nacionales, impulso de la creatividad, originalidad y calidad. El pasado 31 de agosto del presente el grupo lanzó su primer producto literario “QUIROMANCIA”, del escritor Álvaro Darío Lara. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Creatividad y experiencia dan vida a FALENA Editores

Por: Iván Escobar

Los escritores Roger Guzmán, Manuel Barrera, Edenilson Rivera, y el costarricense Melvin Aguilar, junto a la creatividad del diseñador gráfico Santiago Arnulfo Pérez han salido al mercado salvadoreño con la editorial FALENA, la cual además de garantizar la producción de ediciones nacionales, impulsaran la creatividad, originalidad, calidad y experiencia que han almacenado sus fundadores.

El colectivo da vida a este esfuerzo independiente, y que este 31 de agosto de 2019, presentó su primer producto literario: “QUIROMANCIA”, del escritor y poeta salvadoreño Álvaro Darío Lara.

La conquista de los sueños comienzan con la materialización de los mismos, y esa es la batalla que han emprendido estos cuatro salvadoreños y un costarricense amantes de las letras que salen al encuentro del mercado literario con FALENA Editores.

“El proyecto comenzó hace unos tres o cinco años más o menos, como una idea ambigua con el compañero Edenilson, con el paso del tiempo contactamos a otras personas como Roger Guzmán, y hace un año y medio contactamos con Manuel Barrera, hablamos de posibilidades de títulos de libros, pero aún faltaba dar un paso fuerte para llevarlo a cabo. Manuel coincide con Melvin en un festival de poesía, luego nos lo presenta e inmediatamente hicimos clic. Ese encuentro nos potencia”, recuerda Santiago Arnulfo.

Una de las grandes cualidades de FALENA es la cercanía de sus promotores con diversos autores, conocedores de la edición literaria, de la producción, es decir, un conocimiento variado y amplio del mundo de las letras, que llega a materializarse con la obra del escritor Darío Lara, un reto que es grande pero les permite comenzar con el pie derecho.

Los fundadores de la editorial saben que el mercado salvadoreño no es fácil de conquistar, no hay una cultura de lectura y el factor económico es una limitante, pero coinciden en que por eso no se están fijando como meta vender cantidad de obras, sino calidad y profesionalismo.

Advierten que pueden en un comienzo recibir muchas ofertas para editar obras de artistas locales, o maquetación completa de sus textos, pero no quieren correr y dicen que están dispuestos a editar de uno a dos libros en este primer año, para garantizar la calidad que ofrecen.

“A mí me invitan al proyecto, y llego con el interés de aportar. Entiendo que todo proyecto editorial aquí y en cualquier parte del mundo es una quijotada. Fabricar libros, producirlos y editarlos es complicado”, opina Aguilar.

El nombre FALENA no es casual, y de hecho sus fundadores explican que este proviene del nombre de una mariposa de la familia de las polillas, y se retoma su nombre a partir del proceso de evolución de este insecto, el cual sufre una serie cambios que le permite sobrevivir en el ambiente.

“Por eso se llama FALENA editores, en eso vamos a coincidir, no se trata de una fábrica de libros, editar lo vemos desde otro enfoque; ser una plataforma que le permita a un autor llevar un producto muy afinado para que llegue una obra de alta calidad al público”, enfatiza Aguilar.

Por su parte, Manuel Barrera escritor salvadoreño y exmiembro del taller literario Xibalbá puntualiza, que al iniciar este esfuerzo se tiene en cuenta que los retos son muchos, pero el compromiso es “ser serios, conectarse con el escritor y hacerle ese proceso de edición y curaduría a la obra, para que el producto de FALENA, sea de calidad, porque hay un público de calidad (…) y queremos enseñar en el quehacer literario y editorial que estos proyectos se hacen desde una perspectiva profesional”.

FALENA Editores cuenta con la cercanía de diversos autores, conocedores de edición literaria y producción. Ejemplo de ello es la obra del escritor Darío Lara, “QUIROMANCIA”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

¿FALENA?

FALENA viene del nombre de una mariposa, y es un nombre que se lo puso el Edenilson Rivera, luego de la búsqueda para nombrar la editorial, comenta Pérez. Y añaden que en próximos proyectos literarios las portadas quieren ilustrarlas con obras de artistas nacionales, pinturas, imágenes u obras, para proyectar el arte local.

El proyecto que esta en desarrollo ya ha dado un primer fruto. Todo aquel interesado en conocerlo e interés de edición, pueden contactarlos a través de redes sociales, invitan sus fundadores.

Darío Lara presentó su libro

Las instalaciones del Museo y Biblioteca “Luis Alfaro Durán”, ex Banco Central de Reserva (BCR), en el corazón de San Salvador fue el lugar en el que este sábado 31 de agosto, el escritor salvadoreño Álvaro Darío Lara presentó su libro: “QUIROMANCIA”, primer producto literario de FALENA.

Con un lleno total y la presencia de reconocidos autores nacionales, docentes, periodistas, artistas, y público en general se llevó a cabo la presentación de esta obra, que además puede ser adquirida por todo aquel interesado.

Los organizadores de la jornada se mostraron satisfechos, y agradecieron la confianza del escritor Darío Lara para trabajar este libro, así como la presencia de las personas que disfrutar una tarde cultural en el centro histórico de la ciudad.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …